EUA sanciona a entidades que abastecen energéticos a Siria

03 de Agosto de 2015
Guardar
Washington, 3 Ago (Notimex).- Estados Unidos impuso hoy sanciones económicas a empresas e individuos que surten energéticos al gobierno de Siria para continuar el conflicto armado en ese país.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó que la acción afectará a las redes internacionales responsables de ofrecer energéticos que el régimen de Bashar al-Assad utiliza para seguir la guerra civil.

La OFAC refirió a siete compañías, cuatro buques y cuatro personas, así como empresas y embarcaciones que el gobierno sirio han usado para evadir las sanciones en vigor impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos, informó la dependencia.

Entre las entidades a las que se prohíbe realizar intercambio comercial y que son susceptibles del congelamiento de bienes en instituciones financieras estadunidenses, la OFAC citó a la empresa siria The Eagles y Morgan, con sede en Dubai.

Otras afectadas con Milenyum Energy, registrada en Panamá con operación en Turquía; las libanesas Blue Energy y Ebla Trade, con registro en St. Kitts y Nevis, y las navieras Green y Aqua, subsidiarias de Milenyum.

La OFAC también mencionó a Ufuk Kennar, Mustafa Aydin, Erka y Serkan Duzgoren por proporcionar asistencia financiera, así como bienes y servicios al gobierno sirio.

La dependencia indicó que dichas sanciones están diseñadas para afectar a “actores culpables” con un mínimo impacto colateral al pueblo sirio.

Recordó que las regulaciones permiten la exportaciones de alimentos, medicinas y aparatos médicos y servicios relacionados a Siria.

La víspera, Estados Unidos anunció su decisión de permitir que la Fuerza Aérea estadunidense realice ataques aéreos para defender a los rebeldes sirios entrenados por el ejército estadunidense que combaten al Estado Islámico (EI).

Este lunes, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, confirmó que Estados Unidos está preparado para ofrecer apoyo a las fuerzas armadas que combaten en tierra al grupo extremista en el norte de Siria.

Toner indicó que en la reunión sostenida este lunes por el secretario de Estado, John Kerry con sus contrapartes de Rusia, Sergey Levrov y de Arabia Saudita, al-Juveir, se reconoció el peligro que significa el aumento de las fuerzas extremistas para el pueblo sirio.

Agregó que los tres ministros del exterior reconocieron asimismo la necesidad de una transición política en Siria que permita una lucha unificada en contra de EI y otros grupos extremistas.

Archivado en