Gran tradición literaria mexicana continúa en la actualidad: Mendiola

03 de Agosto de 2015
Guardar
México, 3 Ago (Notimex).- La literatura que se escribe actualmente en México está a la altura de la tradición literaria del país, y ello se debe a lo hecho por las generaciones recientes y los jóvenes de la actualidad, afirmó el poeta, ensayista y editor Víctor Manuel Mendiola.

En entrevista con Notimex, a propósito del segundo tomo de la Nueva Época de la Colección Biblioteca ISSSTE, “Poesía y Prosa de Hoy”, comentó que de la continuidad de la tradición literaria en el país se puede hablar de plumas como Federico Campbell, Rafael Pérez Gay o José Luis Rivas, entre otros, incluidos en este nuevo número de la serie.

Conformada por un total de 12 autores, la colección dirigida por el propio Mendiola se interesa en fomentar la lectura a través de textos clásicos de autores contemporáneos, entre ellos Sabina Berman, Coral Bracho, Antonio Deltoro y Mónica Lavín.

Lo mismo que Élmer Mendoza, Juan Manuel Roca, Enrique Serna, Manuel Ulacia y Verónica Volkow, además de los mencionados.

“La colección forma parte de un proyecto amplio de cultura organizado por el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), y este segundo tomo cuenta con la presencia de 12 autores representativos y que son parte no solo de la buena literatura, sino de la muy buena literatura actual”, indicó.

“La colección busca que estos autores que ya son conocidos en la ´república de las letras´ vayan a un lector más amplio”, dijo al precisar que esta colección se caracteriza por tener dos presentaciones, de las que la primera reúne en un sólo libro a todos los autores.

Y el segundo formato se compone de separatas o plaquetas, la cual tiene un tiraje de 24 mil ejemplares y que se distribuyen o utilizan de manera gratuita en la estructura de servicios múltiples del ISSSTE.

“La idea surge de que existe una conciencia de que no sólo hay una nueva generación de escritores, sino una magnifica y nueva generación que tienen obra representativa y que es necesario darlos a conocer no solo entre el público especializado, sino entre un público amplio.

“Toda vez que se trata de una forma de estimular la lectura, y, por otro lado, es una forma de hacer que los escritores de hoy cuenten con un público amplio y revelen la nueva imagen de la literatura contemporánea”, refirió.

De acuerdo con Mendiola, la selección está basada de acuerdo a los reconocimientos, critica literaria y obra publicada de cada uno de los autores, “se buscó a los autores que tengan una voz, una presencia y representación plural”, señaló.

Para la subdirectora de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE, Patricia Bravo Troncoso, el reto de la colección es llegar a los 12.5 millones de derechohabientes con que cuenta el instituto en todo el país.

“Esperamos tener muchas más ediciones, esta es la segunda y deseamos darle voz y hacer llegar la literatura al mayor número de derechohabientes”, comentó.

Verónica Volkow, una de las autoras que participa en esta colección con un total de 10 poemas, en su mayoría de su periodo de juventud, expresó su beneplácito y refirió que en este segundo volumen se difunde el trabajo de nuevos creadores.

“Es importante que se le dé una voz a la poesía, que de por sí es una voz marginal”, dijo la autora, quien se pronunció porque el género vaya ganando más espacios.

El segundo volumen de la Nueva Época de la Colección Biblioteca ISSSTE, “Poesía y Prosa de Hoy”, será presentado el martes 4 de agosto en el Foro “José Solé” de Delegación Regional Sur del ISSSTE, en la zona de Tlalpan de esta ciudad.

Archivado en