AMACC anuncia convocatoria para Premios Ariel, Goya y Oscar

03 de Agosto de 2015
Guardar
AMACC anuncia convocatoria para Premios Ariel, Goya y Oscar
AMACC anuncia convocatoria para Premios Ariel, Goya y Oscar
México, 3 Ago (Notimex).- La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra, dio a conocer hoy la convocatoria para la próxima entrega del Premio Ariel, así como para la 30 edición de los Goya y la 88 edición de los Oscar.

En los Premios Goya se competirá en la categoría de Mejor Película Iberoamericana y podrán participar las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos base hayan sido rodados en una lengua oficial de México, al menos en un 51 por ciento y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente, entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015.

Mientras que para los Premios Oscar las producciones participarán en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera y podrán participar las películas mexicanas de largometraje, cuyos diálogos no deberán ser predominantemente en inglés, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

En conferencia de prensa se informó que los procesos de elección de las películas que representarán a la cinematografía mexicana en los Premios Goya y Oscar se llevarán a cabo de forma paralela, pero en procesos independientes, conforme a los reglamentos que emite la AMACC.

Al respecto, Blanca Guerra señaló que las convocatorias, abiertas del 6 al 18 de agosto, “revelan un vínculo alentador con dos de las academias más importantes, y es una manera ideal de proyectar nuestro cine en el mundo. La AMACC, como única instancia reconocida por sus pares para postular películas que representen a México, tiene una ardua tarea para seleccionar y analizar con detenimiento a los candidatos”.

La información completa sobre los procesos de inscripción, elección e instrucciones de visionado están disponibles en los portales www.goyayoscar.com.mx y www.academiamexicanadecine.org.mx.

Por otro lado, se dio a conocer que para la 58 entrega del Premio Ariel 2016 hay un nuevo proceso, por lo que habrá dos periodos de inscripción de películas, uno en octubre y otro en diciembre, según su fecha de exhibición.

En la categoría de Largometraje Documental, la exhibición comercial deberá ser durante un mínimo de tres días consecutivos en una sala de proyección cinematográfica que genere ingresos para el productor y el exhibidor. Antes se pedía la exhibición por un mínimo de siete días.

En la categoría de Largometraje Ficción, Documental y Animación, las películas mexicanas que hayan sido exhibidas comercialmente en sala cinematográfica nacional, participado en festivales cinematográficos mexicanos, en la categoría de Selección o Competencia oficial.

Mientras que en las categorías Ficción y Animación, la exhibición comercial deberá ser durante un periodo mínimo de siete días consecutivos en una sala de proyección cinematográfica, que genere ingresos para el productor y exhibidor.

Los Largometrajes Documental y de Animación también serán considerados para optar por el Ariel en las siguientes categorías: Película, Dirección, Guión, Fotografía, Ópera Prima, Edición, Sonido, y Música.

En las categorías de Cortometraje Ficción, Documental y Animación, podrán participar las películas mexicanas que tengan una duración máxima de 59 minutos y que hayan participado en festivales cinematográficos mexicanos, en la categoría de Selección o Competencia Oficial, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

En la categoría de Película Iberoamericana, los largometrajes cuyos diálogos estén predominantemente en alguna de las lenguas del país de origen y que hayan sido exhibidos comercialmente en sala cinematográfica de su territorio nacional, cuando menos siete días consecutivos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

Estos materiales deberán inscribirse vía on line del 1 de diciembre de 2015 al 15 de enero de 2016 y entregar su documentación y materiales del 1 al 18 de diciembre de 2015 y del 4 al 15 de enero de 2016.

De acuerdo con la convocatoria, la elección de nominados y ganadores se realizará a través de un Comité de Elección, del cual también se abre su convocatoria para conformarlo.

El Comité de Elección será conformado mediante convocatoria, que estará abierta del 6 al 18 de agosto de 2015, y podrán postularse miembros de la AMACC ganadores del Premio Ariel, también quienes cuenten con al menos dos nominaciones al Ariel.

El Comité de Elección votará del 28 de marzo al 5 de abril de 2016 para elegir a los nominados y del 10 al 16 de mayo del mismo año, para elegir a los ganadores.

Además de Blanca Guerra, en la conferencia de prensa estuvieron presentes Adriana Castillo, Secretaría Técnica de la (AMACC), y los Vocales del Comité Coordinador de la AMACC, Ernesto Contreras y Daniel Hidalgo Valdés.

Archivado en