El 30% de alumnos de la UTSJR desertan de sus estudios

02 de Agosto de 2015
Guardar
El 30% de alumnos de la UTSJR desertan de sus estudios
El 30% de alumnos de la UTSJR desertan de sus estudios
San Juan del Río, 2 Agosto 15.- La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) tiene de 25 a 30 por ciento de deserción escolar actualmente, según informó el rector de la institución académica, Víctor Manuel Sánchez Cabrera.

Señaló que en promedio las universidades públicas tienen 50 por ciento de deserción, sin embargo, aseguró que sólo presenta el 30 por ciento, situación que se ha ido disminuyendo desde hace tres años, debido al apoyo que brinda el plantel educativo a los alumnos.



“Estamos arriba de la media nacional, en cuanto a la retención de estudiantes y vamos con una tendencia de disminución, en la universidades públicas la recesión es de hasta un 50 por ciento, en nuestro caso andamos alrededor de 25 y 30 por ciento”, refirió.




El catedrático dijo que las causas por la que los estudiantes abandonan sus estudios ente nivel educativo, compete a la situación económica de sus núcleos familiares, situaciones personales y cuestiones de desenvolvimiento académico, sin embargo aseguró que la institución cuenta con varios programas de apoyo para que la cifra de deserción académica disminuya.

Manifestó que a decir de los propios jóvenes, ese fenómeno se da por la falta de ingresos familiares para la compra de útiles, cubrir gastos de transporte o bien por no cubrir el pago de inscripción que solicitan los planteles.

Precisó que el número de becas económicas han aumentado, sin embargo, aseguró que este apoyo se da por parte de organizaciones federales y estatales, así como de los recursos que ingresan al plantel universitario.

“Afortunadamente hemos tenido apoyo, aproximadamente el número de becas que damos son becas originadas por gobierno federal y estatal, como las becas con recursos derivados de los ingresos propios, hemos aumentado el número de becas”, aseveró.

Archivado en