Guatemala: Estudiantes encabezan nueva protesta contra Pérez Molina

02 de Agosto de 2015
Guardar
EN GUATEMALA SE MANIFESTARON EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN
EN GUATEMALA SE MANIFESTARON EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN
Guatemala, 1 Ago (Notimex).- Estudiantes universitarios y representantes de entidades académicas, indígenas, campesinas, obreras y de derechos humanos, realizaron hoy aquí una nueva marcha para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.
Los manifestantes apoyaron además a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), órgano de Naciones Unidas que destapó —en coordinación con el Ministerio Público local— los escándalos de corrupción que envuelven al gobierno.

Con múltiples pancartas y gritando consignas contra la corrupción, de la que responsabilizan al mandatario, los inconformes marcharon por el centro histórico y realizaron un mitin en la Plaza de la Constitución, frente a la emblemática ex sede del poder ejecutivo.

Estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos (Usac), la mayor del país, montaron su tradicional “desfile bufo”, una presentación satírica contra el gobierno, se apostaron en las escalinatas del ex Palacio de Gobierno y cantaron el himno nacional.

En las pancartas se pudieron leer frases como “Políticos corruptos nos han robado el desarrollo”, “Sólo la CICIG salva al pueblo”, “Se robaron mi futuro y lo hipotecaron” y “Exigimos reformas ya”.

Como resultado del trabajo de la CICIG, han sido investigados y encarcelados funcionarios de diversos rangos del gobierno, así como diputados, alcaldes, empresarios y candidatos.

El destape de un millonario fraude en el sistema recaudador de impuestos llevó a la renuncia en mayo pasado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, cuyo ex secretario privado Juan Carlos Monzón es señalado como jefe de los defraudadores y continúa prófugo.

Los manifestantes este sábado exigieron también el aplazamiento de los comicios generales programados para septiembre, hasta la aprobación de reformas electorales.

Rosalina Tuyuc, dirigente de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), elogió la participación ciudadana en la manifestación.

“Es un movimiento ciudadano por la dignidad del pueblo de Guatemala”, que se “realiza de manera espontánea para unir nuestra nuestras voces contra la corrupción”, dijo Tuyuc a Notimex.

En este sentido, la también ex diputada afirmó que “Guatemala ha sido un ejemplo en los últimos tiempos por las manifestaciones populares pacíficas, en las que participan ciudadanos no políticos y familias con sus niños”.

La dirigente indígena, cuya organización agrupa a mujeres de miles de indígenas fallecidos o desaparecidos en el conflicto armado interno 1960-1996, expresó su respaldo a la CICIG.

“Durante mucho tiempo las entidades sociales denunciamos la corrupción de los distintos gobiernos, pero las instituciones de justicia no investigaban, encubrían o engavetaban los casos”, aseveró.

Archivado en