Ante ola de calor, especialista del ISSSTE exhortan a cuidar la piel

31 de Julio de 2015
Guardar
La diabetes puede causar terrible resequedad en la piel.
La diabetes puede causar terrible resequedad en la piel.
Puebla, 31 Jul (Notimex).- Especialistas de la delegación en Puebla del ISSSSTE recomendaron a la población usar ropa ligera y filtro solar para el cuidado de la piel, ante la ola de calor propia del verano.

La delegada en Puebla de ese instituto, Sandra Rodríguez, informó que de acuerdo con especialistas los rayos del sol contienen Rayos Ultra Violeta (UV) que activan las células del color llamadas melanocitos, pero también sobre las células que forman parte de la piel.

La funcionaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomendó proteger la piel de dichos efectos con ropa fresca y calzado ligero, usar gorra o sombrero y gafas con filtro UV, así como aplicarse de manera frecuente protector solar.

En un comunicado, indicó que los especialistas indican que el tiempo máximo de exposición al sol para las personas con piel clara es de 14 minutos y para quienes tienen tez morena oscura es de 35 minutos.

“Los niños en esta temporada pasan mucho tiempo jugando afuera o salen de vacaciones a playas y albercas, por lo que nunca se debe prescindir del uso de protector solar con factor de protección”, afirmaron.

Refirieron que éste debe volver a aplicarse cada vez que el pequeño salga del agua, no importa si la crema dice ser resistente al agua. Se debe poner sobre la piel seca y con 30 minutos de anticipación a la exposición solar.

“En el caso de los protectores solares, si se compra una marca nueva primero se debe probar en la muñeca del menor y esperar una media hora para ver si su piel no presenta reacciones adversas”, aclararon.

En niños con piel delicada, se prefieren marcas hipoalergénicas según los dermatólogos y que mantengan puesta la camiseta y gorra siempre que sea posible. En el caso de que los menores tengan piel delicada no deben ser expuestos directamente al sol hasta cierta edad.

Destacaron que mientras mayor sea la exposición al sol sin ninguna protección mayores serán los efectos, es decir mayor producción de melanocitos, mayor coloración o lo que se llama bronceado o hasta manchas, incluso pudiendo llegar hasta la quemadura.

También subrayaron que exposiciones frecuentes hacen que la piel progresivamente pierda sus propiedades como firmeza, elasticidad, contextura teniendo como efecto final arrugas y resequedad.

Los médicos del ISSSTE informaron que la dermis está compuesta en un 70 por ciento de agua, y la epidermis en un 15 por ciento, por ello, para mantener un buen nivel de hidratación, es importante utilizar un cuidado diario hidratante que equilibre su nivel en la piel.

Archivado en