Llaman a cambiar patrones culturales que favorecen discriminación

31 de Julio de 2015
Guardar
México, 31 Jul (Notimex).- Para terminar con la discriminación es necesario “darle la vuelta” a la construcción social subyacente en ese problema, señaló Claudia Liza Corona, de la coordinación de Vinculación con la Sociedad Civil de la CDHDF.

Luego de que en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se proyectó el documental “¿Quién discrimina?”, la funcionaria explicó que esa actitud se debe a patrones sociales y culturales profundamente arraigados.

Explicó que las transformaciones logradas a través de la aprobación de leyes a favor de grupos vulnerables, se inscribe dentro de esa “subversión” a las ideas establecidas, que poco se relacionan con la noción de “normalidad”.

Luego de que se proyectó en la sala “Digna Ochoa” de la CDHDF el documental –que responde a preguntas como “¿alguna vez has discriminado?” o “¿consideras que México es un país donde se discrimina mucho?”— Corona de la Peña invitó a reflexionar el tema con otra perspectiva.

A su vez, Laura Victoria Martes, realizadora del documental, explicó que la idea fue crear conciencia sobre ese problema, que daña de manera grave a una sociedad, donde prevalecen las jerarquías y la idea de que uno vale más que otro.

En su oportunidad, Bertha de la Maza, directora de Voces en Tinta, explicó que la discriminación es producto de la educación y como sociedad, es preciso superar esas ideas, pues sólo al poder económico conviene la discriminación.

El documental “¿Quién Discrimina?”, es un trabajo del colectivo Transfuga, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la Red de Atención Ciudadana en Materia de no Discriminación, entre otras.

Archivado en