Fepade tiene el reto de acrecentar su legitimidad: Nieto Castillo

31 de Julio de 2015
Guardar
Titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo. FOTO/NOTIMEX
Titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo. FOTO/NOTIMEX
México, 31 Jul 15 (Notimex).- Acrecentar su legitimidad en la opinión ciudadana sobre la procuración de justicia penal electoral es el reto más importante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseveró su titular, Santiago Nieto Castillo.

Durante la ceremonia del 21 aniversario de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) afirmó que “lo más importante es resolver y consignar pronto y bien los asuntos de nuestra competencia, para aumentar la legitimidad institucional”.

En ese sentido, destacó la importancia de contrarrestar el aumento de la violencia política contra las mujeres, fortalecer la transición hacia el nuevo sistema procesal penal acusatorio y atender todos los delitos electorales donde tiene competencia el organismo.

Señaló que la oralidad procesal, el principio contradictorio y la presunción de inocencia forman parte del espacio y de los nuevos principios constitucionales que se tienen que aprender, perfeccionar y litigar para dar mejores resultados a la población.

El fiscal dio voz al mensaje de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, de que la “PGR y la Fepade somos un equipo que trabaja por un mejor país, por lo que asumimos la responsabilidad de contribuir al fortalecimiento y consolidación de la democracia en México”.

Nieto Castillo planteó que la instrucción de Gómez González es cumplir con los objetivos de la Fiscalía Especializada en apego a los principios de transparencia, protección de los derechos fundamentales, procuración de justicia eficaz y transición oportuna al sistema procesal penal acusatorio.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que con la reforma electoral de 2014, cuando se aprobó la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se actualizó el andamiaje institucional de la democracia mexicana en materia de justicia penal electoral.

“Dicha reforma sincronizó finalmente el catálogo de delitos electorales con las condiciones de las contiendas celebradas en nuestra vida democrática hasta 2012 y también constituyó el momento en el cual se dota y se confecciona un nuevo estatuto legal de la Fepade”, detalló.

En su intervención, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, externó que el sistema electoral mexicano tiene muchos retos para su consolidación y para procurar la libertad del sufragio, la equidad y la imparcialidad.

Uno de ellos, dijo, precisamente tiene que ver con la autonomía orgánica de la institución y de la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR informó en un comunicado que el 7 de junio la Fepade cumplió 21 años de labor en la procuración de justicia penal electoral.

Archivado en