Robo de vías ferroviarias causan descarrilamiento de trenes en el país

31 de Julio de 2015
Guardar
Robo de vías ferroviarias causan descarrilamiento de trenes en el país. FOTO/ROTATIVO
Robo de vías ferroviarias causan descarrilamiento de trenes en el país. FOTO/ROTATIVO
San Juan del Río, 31 Julio 15.- El director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa Plazas, explicó que el robo de elementos de fijación de las vías provocan descarrilamiento de trenes en diferentes zonas del país.

Señaló que la problemática se debe a que el costo de la chatarra en el mercado negro es de tres a cinco pesos por kilo, situación por la que se presenta constantemente ilícitos.

“Si hay en distintas zonas del país, nos sustraen los elementos de fijación en la vía que son de acero, y en el mercado negro de chatarra tienen un precio y es algo peligroso, el peso de la chatarra está como en tres o cinco pesos por kilo, pero por ganar 50 pesos puede darse un descarrilamiento”, explicó.

Dijo que la seguridad ante el asalto a los ferrocarriles es un tema en el que corporaciones Federales, Estatales y municipales, se encuentran trabajando, a fin de garantizar que la carga llegue intacta a su destino y disminuir los ilícitos que ocurren en el transporte ferroviario.

En este sentido detalló que en la Zona Bajío, que comprende desde Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, si se presenta este tipo de incidencias por lo que se buscará el apoyo para la reducción del vandalismo.

Manifestó que el producto que presenta mayor incidencia de robo se encuentran divididos en tres grupos, uno son granos: Maíz, Trigo; en segunda instancia está la carga en general, Zapatos, calculadoras o teléfonos celulares y otros tiene que ver con el Acero, ya que es chatarra.

El presidente de la asociación explicó que las unidades cuentan con seguros en contra de robos, sin embargo precisó que en coordinación con las autoridades se buscará la disminución de esta problemática.

Por otro lado, manifestó que la situación de los migrantes que viajan en este medio de transporte se disminuirá con la colaboración de diferentes niveles de gobierno, pues el traslado es peligroso para las personas que hacen o pretenden viajar de esta forma.

“Son múltiples las formas de viajes de los migrantes, unos vienen por lancha otros vienen a pie, otros en autobuses y otros aprovechan lo ferroviario, estamos en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales para poder desalentar el que utilicen este medio, no son equipos que están diseñados para el transporte de pasajeros y su vida corre riesgos al estar en la operación ferroviaria”, concluyó.

Archivado en