Roberto Moreno dedicó su vida al estudio de la cultura mexicana

31 de Julio de 2015
Guardar
México, 31 Jul (Notimex).- El prolífico bibliógrafo, historiador e investigador mexicano Roberto Moreno de los Arcos, quien dedicó su vida al estudio de la cultura mexicana, en particular de la Ilustración novohispana, murió el 1 de agosto de 1996, dejando un importante legado para las nuevas generaciones.

Roberto Moreno desarrolló una larga carrera universitaria y gran actividad en todos los niveles posibles, pues formó parte de un grupo excepcional de historiadores que mostraron su vocación y dedicación a su carrera.

De acuerdo con datos biográficos publicados en “www.acadmexhistoria.org.mx”, Moreno de los Arcos nació en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 1943. Cursó sus estudios en la misma ciudad e inició los universitarios en 1962.

En 1967 obtuvo su licenciatura con la tesis “Teodoro de Croix. Su actuación en América” y en 1973 su maestría con el estudio "Joaquín Velázquez de León y sus trabajos científicos sobre el Valle de México", en las que se le otorgó mención honorífica.

Empezó su carrera de investigador y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México al incorporarse en 1967 como investigador auxiliar de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y un año después como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras.

Miembro de diversas comisiones dictaminadoras, su participación le permitió llegar a ser investigador en la más alta categoría, ser director de Instituto de Investigaciones Históricas y Coordinador de Humanidades en la máxima casa de estudios.

Moreno se distinguió por sus conocimientos sobre historia del siglo XVIII mexicano y en especia de la historia de la ciencia, aunque también indagó en la historia prehispánica. En su primer carácter, fue coeditor con don J. Ignacio Mantecón de la “Bibliografía mexicana” por más de una década.

También editó catálogos sobre los manuscritos científicos, las obras en lengua indígena en la Biblioteca Nacional y el Archivo Histórico Nacional y el Archivo del Banco de España, entre otros.

El portal “www.ensayistas.org” señala que los mayores intereses del connotado investigador Roberto Moreno de los Arcos giraron en torno al estudio de la cultura mexicana en el Siglo de Luces y en particular de la Ilustración novohispana.

Destaca que para Moreno de los Arcos la raíz de la ilustración se finca en el pensamiento revolucionario y este deseo de cambio se encuentra claramente expresado en la literatura de la época que busca la exposición de las nuevas ideas.

De su obra destacan títulos como “Ciencia y conciencia en el siglo XVIII mexicano. Antología”, “Ensayos de bibliografía mexicana: autores, libros, imprenta, bibliotecas”, “La polémica del darwinismo en México: siglo XIX”, por mencionar solo algunos.

Por su actividad empresarial, docente y de investigación recibió importantes becas para realizar estudios en el extranjero, así como diversas distinciones, entre ellas la de haber sido elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia en 1978 y corresponsal de la Real de Madrid.

Archivado en