Pita Amor fue una poeta de altos vuelos: Sepúlveda

31 de Julio de 2015
Guardar
México, 31 Jul 15 (Notimex).- Eduardo Sepúlveda, sobrino de la poeta mexicana Pita Amor (1918-2000), lamentó que su tía sea recordada más por sus excentricidades que por su poesía, por lo que buscó reivindicar su imagen en su documental “Pita Amor. Señora de la tinta americana”.

El filme será proyectado el próximo marte en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, como parte del homenaje organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Al respecto, Sepúlveda Amor declaró que para él la hermana de su mamá “fue una poeta de altos vuelos en los mejores momentos de su trayectoria”, por lo que creyó necesario revertir la imagen que la mayoría de personas tiene de ella, “porque lo realmente trascendente es su obra”.

En un comunicado, difundido por el INBA, Sepúlveda detalló que su labor en el documental es la de un biógrafo audiovisual que hace la narrativa de la vida y obra de una escritora excepcional, “cuya poesía conviene mantener viva”.

Su interés estribó en mostrar los aspectos más trascendentales de la vida de Pita, incluso íntima, muchos de ellos desconocidos, y la repercusión que tuvieron en su obra poética. “Como creadora literaria trasladó a esa obra, a lo largo de su vida, muchas de sus experiencias vitales más profundas”, expresó el realizador.

Destacó la colaboración de Michael Schuessler y Elvira García, biógrafos literarios de Pita Amor, quienes se convirtieron en sus principales fuentes de información, pues no solo le ayudaron a descubrir muchos aspectos de su biografía, sino también a comprender mejor su obra.

“Confirmé que su vida vale la pena ser contada y su obra redescubierta y revalorada”, señaló Sepúlveda Amor. Por ello, espera que la gente que vea este documental conozca la vida de una escritora que produjo una obra poética, e incluso prosística, muy importante.

Añadió que Pita Amor es considerada, “especialmente por muchas feministas”, como alguien que se atrevió a romper tabúes, sobre todo de índole sexual, como lo hicieron otras mujeres valientes de su tiempo. “La comparación inevitable es Frida Kahlo. En el caso de Pita Amor, creo que además disfrutaba especialmente al hacerlo”.

En el homenaje a Pita Amor, a 15 años de su muerte, estarán presentes Elena Poniatowska, Anamari Gomís, Miguel Sabido, Andrés Torres, María Cortina, Eduardo Sepúlveda Amor y Edgardo Bermejo Mora, concluyó el INBA.

Archivado en