Presupuesto Base Cero debe garantizar programas sociales: diputada

30 de Julio de 2015
Guardar
México, 30 Jul 15 (Notimex).- La diputada federal del PRD, Socorro Ceseñas Chapa, señaló que el proyecto de Presupuesto Base Cero, que se planteará para el ejercicio del gobierno federal el próximo año tiene que garantizar temas prioritarios como alimentación, atención a la salud y una revisión exhaustiva a los programas para el apoyo al campo.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, apuntó que el Presupuesto Base Cero debe considerar para resolver la problemática nacional a partir de cero en la planeación del gasto en materia de programas.

Dijo que se debería partir de cero en todo, incluso en el gasto de los tres Poderes, y tener claras las prioridades que el Estado mexicano tiene que garantizar, como son los alimentos, la atención de salud, educación, vivienda y generación de empleo.

“Si partimos de cero priorizando las necesidades, sería otra cosa la proyección presupuestaria para el próximo año”, añadió al explicar que de esta forma se detectaría en qué áreas se desperdician recursos para invertir el gasto corriente en áreas urgentes como en salud, vivienda e infraestructura, pero sólo si garantizan un beneficio colectivo.

Consideró que se tiene que rediseñar la política económica y reestructurar el gasto anual de los tres Poderes y las compensaciones a altos funcionarios.

Aclaró que no se trata de quitar y poner recursos, sino revisar qué programas realmente son los que se tienen que aplicar y redireccionar un importante porcentaje del gasto superfluo, ordinario y excesivo a la generación de empleos aunado a la construcción de infraestructura.

También destacó que en particular con el rediseño de los programas del gobierno federal, se podría impactar más a los programas agrarios en el Presupuesto Base Cero 2016, porque afectará al sector productivo más pobre y que más apoyo requiere.

Indicó que la reducción que se prevé será de miles de millones de pesos y los proyectos que perderán más recursos son los manejados por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Alertó que se debe de estudiar minuciosamente la manera en cómo se van a rediseñar para garantizar la atención de los problemas urgentes del campo.

“El sector productivo agropecuario todavía no tiene una propuesta de reforma integral que impulse una estrategia definida para los productores más pequeños, porque se priorizó el apoyo a los grandes inversionistas, pero tampoco repuntó la inversión, informó.

Finalmente, estimó la legisladora que la compactación presupuestaria alentará más pobreza, lo que traerá más problemas sociales.

Archivado en