ONG pide protección a víctimas de trata de personas en Colombia

30 de Julio de 2015
Guardar
Bogotá, 30 Jul (Notimex).- La Alianza Colombiana de Organizaciones de Sociedad Civil Contra la Trata de Personas pidió hoy que la protección y asistencia a víctimas de este flagelo cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos.

Esta Organización No Gubernamental (ONG), conformada por 23 organizaciones colombianas de la sociedad civil y un aliado externo, hizo el pronunciamiento con ocasión del Día Mundial contra la trata de personas.

Pidieron al gobierno revisar el decreto del ministerio del Interior, que exige una denuncia penal para poder “acceder a servicios de asistencia y protección”.

La ONG recordó que en su informe anual sobre la lucha contra la trata de personas en el mundo, presentado hace apenas tres días, “el Departamento de Estado de Estados Unidos le recomendó revisar a Colombia”.

“En muchas ocasiones, las víctimas de trata no denuncian porque temen represalias por parte de las redes que las tienen, a ellas y a sus familias, vigiladas y controladas”, señaló el comunicado de las ONG.

¿Por qué pedirles que asuman un riesgo más cuando lo que necesitan es apoyo para su recuperación física y emocional, y oportunidades laborales, educativas o de otro tipo para seguir adelante con sus proyectos de vida?” se preguntó Betty Pedraza, directora de la organización Espacios de Mujer.

Señalaron que desde la expedición “del decreto 1069, hace un año, la Alianza ha insistido en que la trata de personas debe abordarse con un enfoque de derechos humanos que se centre en las necesidades de las víctimas, especialmente de las mujeres y de las y los niños, y no solo con enfoque penal de persecución del delito”.