El rockabilly está de regreso; viene de la mano de David Barandela

30 de Julio de 2015
Guardar
México, 30 Jul (Notimex).- Considerado uno de los mejores músicos de la actualidad, el pianista mexicano David Barandela aseguró que en la actualidad hay un resurgimiento del rockabilly, uno de los subgéneros del rock and roll, originado en los años 50 y que, en su opinión, nunca se ha ido del todo.

El género es abordado en su más reciente disco “Rockabilly swing”, del cual ofreció una porobadita la noche de ayer en el Museo José Luis Cuevas, en el Centro Histórico de esta ciudad, donde puso al público y a desempolvar sus mejores pasos de baile.

Para Barandela, las grandes bandas nunca se han ido, sólo que el público joven se acabó; “pero hoy no sabemos qué está pasando, que escuchan el contrabajo, la guitarra, la batería, etcétera.

“Vivimos una época de la música en la que impera la vulgaridad y lo digo respetando todo género. No puedo decir que tal músico o género está mal, no soy nadie, siempre hago mi trabajo, pero retomo las palabras de Mozart: vivimos una época en que la música vulgar impera”, comentó.

Acompañado en el escenario por dos coristas y 10 músicos, así como por la vocalista Mayeli Burguete, el pianista encantó al ofrecer, a la décima potencia, temas originales de la época de los 40 o 50 con una fusión roquera.

El sencillo ofrece 13 temas, donde la fusión de ritmos vintage son la base para desarrollar un sonido y estilo sin igual, al interpretar temas originales y algunos “covers” de temas más contemporáneos llevados al mundo del swing jazz, blues, rockabilly, ritmos que hoy han vuelto a cautivar a miles de personas en el mundo.

Tanto, que durante su presentación, cerca de 10 parejas de entre público salieron a pulir el piso presumiendo extraordinarios pasos al escuchar esta música que el propio Elvis Presley bailaba e interpretaba.

A ritmo de percusiones, uno a uno de los músicos fueron apareciendo sobre el escenario, ataviados con saco rojo y pantalón de vestir en negro, e interpretar saxofón, contrabajo, trompetas y demás instrumentos en mano, el tema “Sing, sing, sing”, de Louis Prima.

En el marco de la Noche de Museos, Barandela y su Orchestra, así como la encantadora voz de la sonorense Mayeli Burguete, cautivaron el oído de los presentes, muchos de los cuales eran jóvenes con vestimenta de los años 40 y 50, y que para el pianista “no es que vengan disfrazados, es que asís es su forma de vestir”.

La agrupación, conformada en 1998, ha optado por la frescura interpretativa, no sólo de los grandes clásicos de la llamada Epoca dorada de las grandes bandas, sino a través de sus melodías originales, arreglos y orquestaciones frescas, que ofrecen un panorama sonoro de calidad poco común en la actualidad.

Ejemplo de ello, son dos temas que se incluyen en el álbum producido por el propio Barandela y por discos Urtex, en los que se refleja el sonido de las Big Band, a temas que popularmente se han conocido, como es “Mi historia entre tus dedos”, de Gianluca Grignani, y “El Triste”, de Roberto Cantoral, los cual fueron aplaudidos por los asistentes.

“Rockabilly Swing” es como si metieras en un licuadora, chile, fresas y canela, como una mateada musical, ya que el rockabilly viene desde el rock and roll, es lo que cantaba Elvis Presley o Johnny Cash.

“Antes del rock and roll vino el rockabilly y el swing, fue una fusión que ahora hacemos con todo este resurgimiento ‘vintage’ que se está dando en todo México. Rescatamos este movimiento, la época del rockabilly”, comentó Barandela.

Teniendo como testigo a la monumental escultura de “La Giganta”, del artista plástico José Luis Cuevas, la agrupación interpretó otros temas como: “Ahí estaré”, “Me rompiste el corazón”, “Baby Wild”, “Cuenta Noches”, “Ay!” y “Aquellos ojos”, por mencionar algunos.

Archivado en