Sector Salud fomenta la lactancia materna en Jalisco

29 de Julio de 2015
Guardar
lactancia materna.
lactancia materna.
Guadalajara, 29 Jul. (Notimex).- Con motivo de la celebración de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, a efectuarse del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a las jaliscienses para que den leche materna a sus bebés y, con ello, evitar diversos padecimientos.

“Es una semana donde es el festejo y reconocimiento a toda madre que ha estado lactando”, afirmó la directora de la Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal (UEAON) de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles.

Señaló que no hay mejor alimento para un recién nacido que la lactancia de la madre, ya que la leche contiene los nutrientes que requiere el recién nacido, así como inmunoglobulinas que necesita el menor y que son consideradas las primeras vacunas para el bebé.

Detalló que en la UEAON se realiza un programa de apego de pecho a pecho con el objetivo de que el bebé comience hacer la búsqueda de tomar el seno y comenzar a lactar.

“Los estudios arrojan que si el recién nacido se pega inmediatamente a la madre, esa madre está garantizada a producir leche materna”, indicó la funcionaria.

Desde el 2012, la UEAON cuenta con la certificación “Amigo del Niño y de la Niña”, en la que se fortalecieron 10 pasos para obtener dicho reconocimiento. Asimismo, se cuenta con un club de lactancia, el cual funciona todos los viernes de cada semana a las 12:00 horas, en las instalaciones de la unidad.

Por su parte, la secretaria técnica del programa de Lactancia Materna del Hospital General de Occidente (HGO), Brenda Nataly Arias Uribe, mencionó que actualmente el nosocomio trabaja para obtener la certificación de “Amigo del Niño y de la Niña.

Explicó que en el HGO ya se comenzó a implementar el programa piel con piel para sensibilizar a la madres sobre la importancia de la lactancia.

Informó que el grupo de apoyo realiza reuniones semanales los días jueves para aclarar todas las dudas y fomentar la existencia y persistencia en la lactancia.

“Esto tiene una trascendencia muy importante, ya que ninguna fórmula cuenta con todas las características inmunológicas que nos proporciona la leche de mamá”, subrayó.

El encargado del Banco de Leche del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, Jorge Castro Albarrán, dijo que también se está en espera de la certificación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”.

Además de contar con el Banco de Leche Humana, en el que el principal trabajo es la promoción, protección y apoyo a la lactancia para que pueda ser donada a los recién nacidos más vulnerables.

“Los menores vulnerables son los recién nacidos prematuros y de bajo peso, quienes por la capacidad de la madre que se estresa de ver a su hijo hospitalizado, tiene una disminución en la producción de la leche. Estos bebés son los beneficiados con la donación de la leche”, precisó.

La Semana de la Lactancia Materna está enfocada a amamantar y trabajar, es decir, favorecer todo el ambiente para que la mamá que trabaja tenga un medio o un lugar para extraerse la leche y llevarla a casa para su bebé.

Se recomienda dar leche materna a los bebés durante los primeros seis meses de vida y de forma complementaria durante los dos primeros dos años de vida.

Los beneficios de la leche materna en el bebé: mejor desarrollo intelectual, fortalece el sistema de defensas, favorece el vínculo entre madre e hijo y disminuye el riesgo de padecer diabetes, obesidad, hipertensión, alergias y cáncer en su vida adulta.

En la madre: disminuye el riesgo de depresión post-parto, cáncer de mama y ovario, propicia la baja de peso y disminuye el riesgo de padecer diabetes y obesidad.

Archivado en