Alerta de Género, un triunfo de las familias

29 de Julio de 2015
Guardar
México, DF 29/07/2015.- Por fin se aprobó la Alerta de Violencia de Género (AVG). Costó ocho años para que el instrumento preventivo para salvar la vida de las mujeres fuera puesto en marcha, y este martes vio la luz en una de las entidades más simbólicas por la violencia feminicida de los últimos años: el Estado de México.

El triunfo es para las madres, las hermanas y las familias completas que no se dieron por vencidas, y pese a todos los reveses políticos y legaloides continuaron con su exigencia porque saben que tienen la razón y porque no quieren ni una mujer más asesinada, ni una hija más desaparecida.

Sin duda algo pasó y la pieza que trabaja la declaratoria de AVG se destrabó, no sólo para el Edomex sino para el resto de las entidades que lo han solicitado, menos para Chiapas.

Pasaron más de cuatro años desde que se solicitó por primera vez la AVG para el Estado de México –entidad de origen del titular del Ejecutivo federal y de su grupo político–, tiempo suficiente para que en la entidad ocurrieran 840 asesinatos de mujeres sólo entre 2011 y 2013 y desaparecieran mil 285 mujeres, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que ha acompañado a las familias de las víctimas.

Transcurrieron mil 540 días desde que por primera vez se solicitara la AVG. Era el año 2011 y la sociedad civil la demandó. Un año complejo y difícil para cualquier propuesta que pudiera manchar la imagen del Ejecutivo local y candidato presidencial de facto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Toda la evidencia que sustenta el estado de emergencia que se vive en la entidad mexiquense por la violencia feminicida que mostraron las organizaciones fue desdeñada por los funcionarios estatales encargados de cuidar la imagen del entonces gobernador.

Pasaron cuatro años de argumentación, amparos, movilizaciones y cabildeos a la par que las cifras de la violencia contra las mujeres seguían en aumento. De las 840 mujeres asesinadas en el Edomex en estos años, 145 son casos de feminicidio reconocidos como tales hasta ahora, es decir el 17 por ciento.

Algo pasó en la balanza política y toda la argumentación en contra para declarar la AVG se quedó a un lado. Lo que ayer se negó hoy se reconoce y desde el propio Ejecutivo estatal se solicita y se atiende, no para toda la entidad sino para 11 municipios de los 125 que conforman el gran bastión priista.

Hoy se echaron abajo las argumentaciones que en 2011 se dijeron como las del entonces procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, quien aseguró “que no era necesaria la Alerta de Género, que era una cuestión política para desacreditar a un gobernador”, Enrique Peña Nieto, candidateable entonces a la Presidencia de la República.

Argumentos que en su momento enfrentaron a las autoridades estatales con la que fuera presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, quien en declaraciones a la prensa aseguró el mismo día que se negó la AVG –solicitada por las organizaciones– que hubo presión política para no decretarla.

Argumentaron –dijo Gaytán– “que eran tiempos de vacaciones y que era contra un político, (que) porque ya había empezado el proceso y que había una intención de descalificar a alguien. Por supuesto que yo defendí que el proceso es limpio. La campaña no ha empezado, no sé a qué se refieren”.

En aquel momento la entonces vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer del Estado de México y hoy presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, reconoció que existe violencia contra la mujer en la entidad, aunque, a su consideración, no había elementos jurídicos para iniciar la investigación.

Sin duda algo pasó y la pieza que trabaja la declaratoria de AVG se destrabó. Hayan sido las mediciones políticas o no, lo cierto es que esta declaratoria abre la puerta para que las familias vislumbren la justicia para sus hijas y hermanas.

Y es a la vez el reconocimiento de toda la argumentación dada desde la sociedad civil, de que el Edomex vive un estado de emergencia por la violencia feminicida. El triunfo, insisto, es para las familias.

Archivado en