Recubrimientos a base de nanopartículas, alternativa para protección

29 de Julio de 2015
Guardar
Cancún, QRoo, 29 Jul (Notimex).- En los últimos años, los recubrimientos a base de nanopartículas surgen como una alternativa para la protección de superficies, señaló el gerente de una empresa dedicada a elaborar productos nanotecnológicos, Jesús Reyes Serpa.

“Pues si bien -añadió-, conlleva muchos factores para que se logre al 100 por ciento su aplicación, puede resultar una buena opción ecológica para este tipo de trabajos, ya que actualmente la mayoría de los recubrimientos están elaborados a base de derivados del petróleo.

Explicó que hasta hace unos años, el término nanotecnología sonaba a ciencia ficción, sin embargo, ahora es una realidad y las pequeñas y medianas empresas pueden sumar esta tecnología a los productos que ofertan.

Asimismo, dijo que los recubrimientos basados en nanotecnología tienen la propiedad de convertir en antiadherente la superficie donde es aplicada, al tiempo que conservan la textura e imagen del sustrato, ya que no modifican la apariencia, ofreciendo una protección invisible.

En entrevista con Notimex durante una presentación de lo que es la aplicación del producto en un automóvil, el directivo de Nano Depot refirió que con el pasar del tiempo, el sector turístico busca innovarse, no sólo en el aspecto comercial, sino en el estructural también.

“Y que por eso -abundó Reyes Serpa-, que dos cadenas hoteleras, una en Cancún y otra en la Riviera Maya, han apostado por la nanotecnología para proteger la infraestructura de sus inmuebles”.

Comentó que en entidad la protección de superficies enfrenta la alta exposición a elementos de la naturaleza como los rayos Ultravioleta (UV), que representan un factor de alto desgaste.

“Por eso los recubrimientos a base de nanopartículas surgen como una gran alternativa”, puntualizó.

Al respecto, comentó que la nanotecnología tiene diversas aplicaciones, y que por ejemplo hay una línea (Xanoxx) que se especializa en la protección de superficies eléctricas.

Señaló que una de las aplicaciones más benéficas de los recubrimientos a base de nanotecnología se desarrolló para la protección de conexiones eléctricas, reduciendo en gran medida el riesgo de cortos circuitos.

Indicó que para demostrar la efectividad de la protección a nivel molecular de este tipo de recubrimiento, se protege un socket y una lámpara, y segundos después de ser recubierto se enciende la bombilla y se sumerge en agua, donde incluso se puede introducir la mano sin que se sufra algún coche eléctrico.

Afirmó que esta es una de las pruebas más extremas realizadas en el producto, lo que demuestra que en el caso de fenómenos meteorológicos como los huracanes, las conexiones eléctricas pueden ser aisladas con una capa invisible para reducir el riesgo de cortos circuitos o choques eléctricos al contacto con la piel.

“El rendimiento del producto es de un aproximado de un metro cuadrado por cada 20 mililitros de producto, siendo el Dióxido de Silicio el activo principal (arena de mar), lo que demuestra su característica ecológica en su aplicación”, aseveró.

Con relación a los nanorecubrimientos, detalló que se trata de productos fabricados en Alemania a base de dióxido de silicio, que no es otra cosa más que arena de mar, lo que lo convierte en un producto 100 por ciento ecológico y que no se degrada con los rayos UV.

Añadió que los recubrimientos nanotecnológicos protegen diversas superficies, desde cerámica, electrónica, madera, metal y acero, piedras no pulidas, piedras pulidas, plástico, textiles y vidrio.

Puntualizó que actuando a nivel molecular, recubre los poros de la superficie a proteger, por lo que impiden o reducen el paso del agua en gran medida, según la concentración, pero al mismo tiempo permiten que la superficie “respire”, evitando la concentración de humedad, impidiendo la aparición del moho en las paredes.

De hecho, dijo que esto permite que una de sus muchas aplicaciones se haga en hospitales, para mantener el aire y el ambiente libre de impurezas, siendo una gran alternativa para evitar, o en su defecto, controlar los problemas causados por el moho en personas asmáticas.

Comentó que en el caso de los vehículos, el efecto antiadherente de los recubrimientos a base de nanotecnología, mejora la visibilidad bajo la lluvia en un 80 por ciento.

Reyes Serpa indicó que entre los casos de éxito más importantes se encuentran hoteles donde se recubrieron los pisos de mármol para evitar que se desgasten y ensucien de forma constante.

Además, continuó, en un teatro de la Riviera Maya se recubrieron todas las sillas, evitando un gasto oneroso en la limpieza del mismo, pues los recubrimientos, según la concentración solicitada, protegen las estructuras por uno, dos, cinco o más de 10 años.

De igual forma, comentó que el Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México fue recubierto para evitar la presencia de óxido y combatir los grafitis en la estructura y vidrios, ya que la pintura en aerosol, una vez aplicada, “se resbala” gracias al recubrimiento nanotecnológico.

Asimismo, refirió que actualmente Nano Depot tiene presencia en 30 estados de México y en nueve países de Latinoamérica, siendo el corporativo en Cancún, el único autorizado en el continente para otorgar licencias de distribución a terceros.

Archivado en