Guerrero reciente la Canícula, por adelantado. FOTO/NOTIMEX

Acapulco, 29 Jul 15 (Notimex).- El fenómeno de la Canícula se adelantó en Guerrero, por lo que se esperan temperaturas de hasta de 42 grados alertó el Secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido.

En entrevista, el funcionario estatal pidió a la población tomar precauciones por el incremento de temperaturas que intensificará el calor.

Expuso que el lunes se registraron temperaturas de 36 grados en el puerto de Acapulco y en municipios como Ciudad Altamirano, ubicado en la región de la Tierra Caliente, el termómetro subió hasta los 42 grados.

“En todo el estado estamos teniendo temperaturas muy elevadas; valores hasta de 36 grados en el puerto de Acapulco, con una sensación térmica de 42, en Tierra Colorada de 37 grados, en Ciudad Altamirano de 41.5, por la canícula, que está extendiéndose”, apuntó.

Ante estas condiciones, hizo un llamado a la población a extremar las medidas de prevención, mantenerse hidratado y en caso de presentar síntomas relacionados al golpe de calor, que acudan al Centro de Salud más cercano.

Dijo que a pesar de que se ha presentado cielo despejado, el calor es intenso y por la noche se siente la evaporación. “Vamos a estar así por lo menos 15 o 20 días más, con estas variaciones de temperaturas”, dijo.

Reportó que un canal de baja presión se extiende desde el norte hasta el centro del territorio nacional y está en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará precipitaciones fuertes en varios municipios de Guerrero.

Dijo que las lluvias se presentarán como tormentas locales, con actividad eléctrica, vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas más elevadas en zonas de tormenta y granizo.