UAQ se deslinda de problemática en el Campus de Tequisquiapan

29 de Julio de 2015
Guardar
Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz. FOTO/ROTATIVO
Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz. FOTO/ROTATIVO
San Juan del Río, 29 Julio 15.- El Rector de la Universidad Autónoma del Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, declaró que la institución académica se encuentra fuera de la negociación que compete a los ejidatarios y gobierno municipal de Tequisquiapan, posterior a los conflictos que se originaron en el terreno donde se construyó el campus de la localidad.

El catedrático dijo que esta situación se presentó en el municipio de Arroyo Seco, pero fue gobierno del Estado quien se encargó de dar resolución a la problemática, sin embargo aseguró que la UAQ no llega a quitar tierras o espacios sino que se busca la donación del terreno para la construcción de los campus, por lo que resaltó que las autoridades de la máxima casa de estudios no tienen cabida dentro de la situación.

“Nosotros no podemos dialogar, somos terceros en esa situación, al municipio que nos pide llevar educación a sus espacios, lo tomamos con todo gusto, pero la Universidad no tiene la capacidad de comprar terrenos, eso depende de los municipios, nosotros estamos llegando al municipio de Tequisquiapan bajo ese interés, de tal manera que los problemas que hay de la tenencia de la tierra atraen más a gobierno del Estado”, explicó.

Precisó que se tiene que dialogar con los ejidatarios para resolver el conflicto y la Universidad a su vez se preocupará por los 38 estudiantes que iban a ingresar a la carrera de Turismo Cultural, el día de ayer.

A su vez el Director de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Castañeda, explicó que ya se mantuvieron acercamientos con los alumnos de este campus, por lo que detalló que el próximo lunes 3 de agosto comenzarán las clases para este grupo de seleccionados, en las instalaciones de San Juan del Río, a fin de garantizar la cuestión académica.

“A nosotros los que nos compete es la cuestión académica, vamos a iniciar clases el lunes a las 8 de la mañana, nosotros tenemos a los maestros y nuestros programas porque para nosotros es prioridad lo académico, en beneficio de la juventud y sociedad queretana, a fin de cuenta las cuestiones políticas o de otras índoles no nos competen”, resaltó el titular de la facultad.

Afirmó que serán siete los profesores que impartirán las materias, a estudiantes provenientes del municipio de Tequisquiapan, Cadereyta, San Juan del Río y otros.

Por último señaló que Tequisquiapan se eligió porque es un punto turístico importante, cuestión que lo hacía ideal para el desarrollo del proyecto, por lo que expresó la posibilidad de haber llevado todas las ofertas en materia de turismo que tiene la facultad.

Archivado en