Patricio Saiz destaca resurgimiento de la comedia en el cine nacional

29 de Julio de 2015
Guardar
México, 29 Jul (Notimex).- Para el guionista cinematográfico Patricio Saiz, el éxito que han tenido en taquilla cintas como "No se aceptan devoluciones", "Nosotros los Nobles" y "Cásese quien pueda" no es cuestión de suerte sino de un tratamiento bien hecho del género de comedia.

En entrevista con Notimex a propósito de la ponencia que realizará en el marco del Tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, Saiz afirmó que "ser chistoso y hacer comedia son dos cosas completamente distintas".

Sostuvo que la comedia ha vuelto a ser del agrado del público en México, por lo que los escritores de cine que pretendan trabajar con este género deben buscar una profesionalización.

Indicó que de lo que se trata es hablar y entender qué es la comedia, "porque es chistoso ver cómo nosotros tenemos una gran tradición de este género desde la Época de Oro del cine nacional, en la que había grandes comediantes, pero se fue perdiendo.

"Estamos a tiempo de recuperar y hacer ver que esta categoría tiene unas reglas muy específicas", agregó el guionista de "Nosotros los Nobles", quien aseguró que en su ponencia sobre melodrama y comedia hablará de los tipos de comedia que hay, cómo son los personajes y su relación con la idiosincrasia mexicana.

Respecto a su participación en el citado encuentro, que tendrá lugar del 25 al 28 de agosto en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, opinó que este tipo de reuniones son importantes para saber qué están haciendo los colegas y para establecer conexiones, porque a veces hay productores que buscan historias y no conocen ni saben dónde encontrar guionistas.

"Es aquí donde realmente se comienzan a conectar las piezas. Por ejemplo, un día una compañía necesitaba ocho películas y quería guionistas principiantes, pero no sabía dónde encontrarlos (...)

"Es donde te das cuenta de que a veces el productor está muy desvinculado del escritor, la industria, la academia y pues estos encuentros fortalecen redes", comentó el también docente del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Archivado en