Ignora 70% de portadores de hepatitis en México padecer enfermedad

28 de Julio de 2015
Guardar
Monterrey, 28 Jul (Notimex).- En México, cerca del 70 por ciento de los portadores del virus de la hepatitis ignora que padece esta enfermedad y por ello, no reciben tratamiento adecuado, dijo la responsable de la Unidad del Hígado del Hospital Universitario (HU), Linda Muñoz Espinoza.

La especialista del nosocomio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) resaltó que tal situación en el país se debe a que este padecimiento es asintomático o las molestias no son tan claras como para identificarlo.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que conmemora la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 28 de julio, explicó que las dos causas más frecuentes de cirrosis hepática son: Hepatitis C y alcohol.

Puntualizó que “hay todavía un estigma relacionado con el alcohol, sin embargo, la cirrosis es provocada por muchas causas como son los virus, enfermedades autoinmunes, ingesta de alimentos, diabetes mellitus, para enfermedad hepática y producir cirrosis y la obesidad también”.

“En el Hospital Universitario empezamos el Programa de Trasplante Hepático hace 20 años, lamentablemente no se trasplantan todos los pacientes que lo necesitan, porque la donación no es lo suficientemente alta”, indicó.

Subrayó que “en México seis de cada 100 mil personas son donadores, cuando en España son 39”.

Sin embargo, apuntó, Nuevo León tiene la tasa más alta de donación en la República Mexicana que es de 55 por ciento.

La especialista refirió que actualmente el costo por trasplante es alto y los pacientes que atienden en el HU son subrogados desde hace varios años por instituciones de la entidad y de otros estados de la región.

Destacó que “de 1999 a la fecha, se han realizado 130 trasplantes en nuestro hospital, principalmente en adultos”.

Expuso que “la hepatitis es una enfermedad silenciosa, ya que la persona puede ser portadora del virus durante mucho tiempo sin tener síntomas”.

“Como el hígado tiene una gran capacidad de regeneración, está cicatrizando y resolviendo hasta que tiene tantas cicatrices que se convierte en un hígado cirrótico y es cuando aparecen los síntomas pero la enfermedad está muy avanzada”, añadió.

Subrayó que “hemos visto que cuando las personas vienen a donar sangre surgen hallazgos de portadoras de hepatitis”.

Mencionó que este día, el HU impartirá conferencias para conocer los factores de riesgo para contraer hepatitis, la cronicidad de esta afección, cómo saber si se es portador de la misma, su tratamiento y cuidados generales.

“Además, vamos a aplicar un cuestionario para saber si estamos en riesgo de tener hepatitis B o C, porque lo que está incrementando el diagnóstico son las personas que se han realizado tatuajes o perforaciones, que es muy común en los jóvenes”, expresó.

Archivado en