A la baja, el índice de defunciones en el DF por hepatitis A y B

28 de Julio de 2015
Guardar
México, 28 Jul (Notimex).- La Secretaría de Salud capitalina ha aplicado 357 mil vacunas para prevenir y evitar el desarrollo de la hepatitis A y B, lo que ha coadyuvado a disminuir de 2.8 a 1.5 la tasa porcentual de defunciones en la ciudad de México entre 2006 y 2013.

La dependencia del Gobierno del Distrito Federal indicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la última cifra más elevada de mortalidad que ha tenido la ciudad de México fue en 2006, cuando se registraron 247 muertes con una tasa porcentual de 2.8 por cada 100 mil habitantes.

En 2009 disminuyó a 169 casos con tasa de 1.9 y en 2013 la tendencia se ubicó en 134 defunciones con una tasa de 1.5 por ciento, detalló en un comunicado.

En tanto que de 2014 a mayo de 2015 se registraron dos mil 246 casos de hepatitis, de los cuales mil 315 fueron de tipo A, 205 de tipo B, 350 de tipo C y 376 de hepatitis virales agudas, siendo el grupo de edad con mayor número de casos el de 25 a 44 años.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis: A, B, C, D y E, que se transmite, a través de distintas vías.

Las de tipo A y E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados, mientras que las B, C y D ocurren generalmente como resultado del contacto con fluidos corporales infectados, como en procedimientos quirúrgicos o perforaciones con equipo no esterilizado o contaminado con sangre infectada.

Esto ocurre en consultorios, clínicas de belleza y lugares de aplicación de percings y tatuajes, explicó la dependencia local.

Otra forma de transmisión es compartir jeringas y agujas, por lo que previo a su empleo esos implementos deben ser esterilizados y luego tienen que ser desechados para evitar contagios.

Todos esos virus causan hepatitis aguda caracterizada por fatiga, pérdida de apetito, fiebre e ictericia; la mayoría de los afectados se recupera completamente.

En cambio, tanto la hepatitis B como la C suelen convertirse en crónicas y conducir al cáncer de hígado y cirrosis.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis instaurado por la Organización Mundial de Salud (OMS), la Secretaría de Salud local aplica medidas de prevención, atención y tratamiento oportuno para reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esas enfermedades.

La hepatitis se puede prevenir y la mayoría de las personas se recupera completamente si se diagnostican a tiempo.

Para más información sobre las unidades de la red hospitalaria donde la población puede acudir para el diagnóstico y tratamiento de ese padecimiento está disponible la línea de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, que opera las 24 horas los 365 días del año.

Archivado en