Observatorio Astronómico Nacional, en busca de nuevos científicos

28 de Julio de 2015
Guardar
México, 28 Jul (Notimex).- Los estudiantes y aficionados en México tienen la oportunidad de recibir el conocimiento astronómico a través de tres talleres que imparte el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), cuyas sedes se encuentran en Ensenada, Baja California y Tonanzintla, Puebla.

El primer curso denominado “Taller de procesamiento de imágenes: de células a estrellas”, los alumnos de astronomía y ciencias genómicas intercambian ideas, detalla en un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mientras que el “Taller de astronomía computacional”, se ofrecen las bases de programación en lenguaje python y conocimientos en métodos numéricos para aplicarse en problemas astronómicos, sobre todo en estrellas viables.

Por su parte, el “Taller de radioastronomía y astronomía básica”, va dirigido a los estudiantes interesados en esta ciencia, en conjunto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El OAN, órgano de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también brinda la posibilidad de realizar observaciones supervisadas por la Comisión de Asignación de Tiempo de Telescopio (CATT).

“La solicitud de tiempo de telescopio está abierta a cualquier interesado en incursionar en la astronomía, pero para obtener el permiso se debe demostrar que se cuenta con el conocimiento necesario para operar los telescopios y la presentación de un proyecto viable de investigación para realizar en el observatorio”, dijo el jefe del OAN, José Hermenegildo Peña Saint-Martin.

El telescopio es la sede foránea del evento Noche de las Estrellas, que en 2014 logró reunir a dos mil personas y organiza recorridos por sus instalaciones para dar a conocer el trabajo que realiza.

Archivado en