En trámite 38 quejas contra servidores públicos en región de San Juan del Río

28 de Julio de 2015
Guardar
San Juan del Río, 28 Julio 15.- Se han registrado 38 quejas de integración en cuestiones de arbitrariedad por parte de las autoridades en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco, Cadereyta y Ezequiel Montés, informó la visitadora Adjunta Auxiliar Regional de la Defensoría de los Derechos Humanos, Alejandra Botello Barrón.

Señaló que al mes se registran tres quejas formales en contra de las autoridades de las administraciones públicas de los municipios, en segunda instancia el sector educativo y posteriormente en el tema de salud.

Botello Barrón explicó que la defensoría cuenta con diversas áreas, entre ellas está la Visitaría General que se encarga de la investigación de la violación de derechos humanos por parte de servidores públicos, posterior a las quejas interpuestas por los ciudadanos a nivel federal, estatal y municipal.

Detalló que en este departamento se hacen las investigaciones y una serie de diligencias, para comprobar la violación de las autoridades.

Asimismo apuntó que en el área de orientación y quejas, atiende a las personas, independientemente de que sean casos que no tengan que ver con la defensoría, para que así la población pueda iniciar una queja en materia penal, laboral o familiar, donde se les gira un oficio para que las autoridades competentes les brinden la atención necesaria.

Y por último describió el departamento de Secretaría Ejecutiva, donde se realizan actividades de capacitaciones y cursos respecto a las violaciones de derechos humanos, en escuelas y corporaciones dentro de las administraciones.

La visitadora Adjunta Regional declaró que las sanciones a las personas que violen los derechos humanos van desde amonestaciones, multas económicas,suspensiones temporales o definitivas, y es bajo la normativa de la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos en el Estado.

Archivado en