Fotoperiodistas de Yucatán participan en “Revelando realidades”

28 de Julio de 2015
Guardar
Mérida, 28 Jul 15 (Notimex).- Historias gráficas sobre el sueño de los mexicanos; la migración hondureña y su paso por México; Cuba y su Revolución callada, así como la nota roja sin sangre, dan forma a la exposición colectiva “Revelando realidades”.

Una grupo de siete fotoperiodistas que laboran en Yucatán participan en esta singular exposición, en la que también se abordan temas como el box yucateco; el impacto de la tecnología en las relaciones sociales o el sufrimiento de defraudados por una caja de ahorro.

La captura del pepino de mar y el glaucoma que sufrió una de las expositoras, son parte de los nueve temas a tratar en la colectiva que se exhibe en la Sala de Creadores “Manuel Lizama”, de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, donde permanecerá durante un mes, a partir del 30 de julio.

El expositor y vocero del colectivo, Víctor Vilchis López, destacó que tras muchos años de no realizarse un encuentro de este tipo, siete fotoperiodistas en activo narrarán con 97 fotografías diversas experiencias vinculadas al trabajo de cada día y a sus vivencias personales.

El colectivo está integrado por Stefany Cortés, Leslie Santos, Francisco Balderas, Almícar Rodríguez, Cuauhtémoc Moreno, Víctor Vilchis y Hugo Borges, colaborador de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, quienes tienen una vasta experiencia en el periodismo gráfico.

La fotoperiodista Stefany Cortés comparte a través de imágenes su vivencia personal con el glaucoma, cuando a causa de esta enfermedad perdió por un tiempo la vista, además de presentar una serie denominado “Conectados” que expone el efecto de las redes sociales y los teléfonos independientes en la convivencia humana.

Leslie Santos presentará una serie de 10 fotografías donde se puede mirar a los mexicanos durmiendo en distintos momentos y sitios públicos en una alegoría a la pasividad de cambios que se esperan en el país, pero sin actuar; además de fotos en gran formato que cuentan la historia de defraudados por Crecicuentas.

Mientras que Francisco Balderas mostrará un “ensayo” con fotografías en blanco y negro sobre el boxeo yucateco y el momento que vive este deporte en la actualidad, que llegó a tener varios campeones mundiales de diversa categoría al mismo tiempo.

En su oportunidad, Hugo Borges destacó que su aportación a la muestra corresponde a su estancia en el albergue para migrantes ubicado en Tenosique, Tabasco, donde por espacio de una semana retrató la lucha y sufrimiento de los hondureños por llegar al norte del país.

Lo que muy poca gente sabe es que en realidad la llamada Bestia no inicia su recorrido en Chiapas, sino en Yucatán, pero es en Chiapas y Tabasco donde los centroamericanos deben luchar con fuerza contra extorsiones, hambre o simplemente con ellos mismo.

Almícar Rodríguez expuso que su trabajo se basa en el pueblo cubano, en la vida cotidiana de sus hombres y mujeres de una nación que cautiva con la magia de sus paisajes naturales y urbanos en donde en apariencia “no pasa nada”, pero que en realidad está en pleno proceso de transformación.

En tanto, Cuauhtémoc Moreno, especialista en nota roja, señaló que su trabajo busca desmitificar la idea de que una fotografía en este género debe mostrar gráficamente sangre, aunque sí busca hacer conciencia en el espectador que sólo basta un segundo y un descuido para perder o salvar la vida.

Por último, Víctor Vilchis comentó que su trabajo se basa en la captura del llamado pepino de mar, especie marina con alto valor comercial en Asia, que ha generado un interés particular de los pescadores yucatecos por capturarlo, a pesar de poner en riesgo sus vidas por el buceo o su libertad, por incurrir en la pesca furtiva.

A partir del 30 de julio y por espacio de un mes, la muestra estará abierta al público en el vestíbulo de la sede de Sedeculta, para luego iniciar su periplo por diversos espacios públicos y privados del país.

Archivado en