Herramienta tecnológica es creada en Guatemala para alentar democracia

28 de Julio de 2015
Guardar
Guatemala, 28 Jul (Notimex).- Los guatemaltecos contarán con una herramienta tecnológica que ayudará a decidir sobre la idoneidad de los candidatos en las elecciones generales de septiembre próximo, informaron hoy patrocinadores del sistema.

El organismo no gubernamental Congreso Transparente, que promueve la lucha contra la corrupción, y la Fundación Tigo, de la mayor compañía de telefonía celular del país, inauguraron el proyecto “Camino al voto”.

Directivos de la empresa indicaron en rueda de prensa que la iniciativa ciudadana “busca fomentar una participación electoral más consciente e informada”.

Con este sistema se pretende que los ciudadanos, con acceso a dispositivos inteligentes y al internet, conozcan la trayectoria profesional y de vida de miles de aspirantes guatemaltecos a puestos de elección popular.

Con la plataforma informática se pretende, por medio “de online y offline, potencializar la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para fomentar el uso ciudadano” en asuntos del proceso electoral.

“Camino al voto” cuenta “con un formato innovador e interactivo para ayudar a fortalecer la democracia participativa”, al reducir “el impacto negativo de la falta de acceso a tecnologías como el internet y las redes sociales”, indicaron los coordinadores del programa.

La iniciativa tecnológica es la primera de su tipo en Guatemala y pionera en el istmo, dijo a Notimex el ejecutivo de Asuntos Corporativos de Tigo, Manuel Sisniega, quien precisó que aportaron 30 mil dólares, tabletas y la plataforma tecnológica.

Además equiparon un autobús que recorrerá el país a fin de que los ciudadanos sin acceso a las TIC utilicen el vehículo para acceder a la plataforma e informarse sobre la trayectoria de los candidatos registrados en los próximos comicios.

Ángel Ramírez, director de Congreso Transparente, entidad de la sociedad civil guatemalteca apoyada por la cooperación internacional, dijo que el objetivo es “fomentar la democracia participativa” y el voto “consciente e informado”.

Destacó que la plataforma “surge en un contexto de incertidumbre” por los recientes casos de corrupción de importantes cuadros del gobierno, que tienen a la ciudadanía “con desconfianza y apatía” en el proceso electoral.

Los escándalos de corrupción en Guatemala -que involucran a funcionarios, diputados, candidatos presidenciales y empresarios-, llevaron a la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti en mayo pasado.

Con esta “nueva herramienta tecnológica” se difundirán “los perfiles completos” -con hoja de vida y desempeño en las actividades políticas- de los partidos y los candidatos, “con una exhaustiva validación de datos”, indicó Ramírez.

Se estima que en Guatemala, con unos 16 millones de habitantes, se registran más de 21 millones de aparatos de telefonía celular.

Unos 7.5 millones de guatemaltecos deberán acudir a las urnas el 6 de septiembre para elegir presidente y vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano. Asumirán el 14 de enero para el período 2016-2020.

Archivado en