EUA prohíbe importación de cilantro proveniente de Puebla

27 de Julio de 2015
Guardar
Dallas, 27 Jul 15 (Notimex).- La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos decretó hoy una prohibición parcial a las importaciones de cilantro fresco proveniente del estado mexicano de Puebla, tras identificarlo como causa de brotes de ciclosporiasis.

La FDA informó en un comunicado que con base en la evidencia epidemiológica recogida y en evaluaciones de rastreo, el cilantro del central estado mexicano de Puebla fue implicado como el vehículo para algunas infecciones de ciclosporiasis registradas en Estados Unidos en 2013 y 2014.

La ciclosporiasis es una enfermedad intestinal causada por el parásito Ciclospora. Las personas se enfermaron después de comer alimentos o beber agua contaminada.

La enfermedad puede dejar a las víctimas con síntomas que se caracterizan por un cuadro de diarrea crónica, fiebre y malestar general, hasta por un periodo de dos meses.

El Departamento de Servicios de Salud de Texas también ha identificado el cilantro del estado de Puebla como un vehículo sospechoso en un brote en curso (a partir de mayo de 2015) y en Wisconsin es asociado con un grupo de enfermedades ligadas a un solo restaurante en esa entidad.

La FDA dijo creer que “es muy poco probable que estos brotes de ciclosporiasis se deben a eventos de contaminación aislados debido a su naturaleza recurrente y al marco de tiempo en el que se producen (entre abril y agosto de cada año) y la asociación repetida de enfermedades con cilantro del estado de Puebla”.

Ningún proveedor único (incluyendo los puntos de venta y centros de distribución), fecha de empaque, fecha de envío, o código de lote puede explicar todas las enfermedades, indicó.

Ante ello, la FDA exhortó detener “sin examinación física” los envíos de cilantro fresco provenientes de Puebla del 1 de abril hasta el 31 de agosto de cada año, a menos que el producto sea exportado por una empresa certificada previamente por esa dependencia federal.

Durante 2014 al menos 304 personas fueron infectadas con ciclosporiasis en Estados Unidos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Archivado en