Apuestan gestores por un nuevo lenguaje para la promoción cultural

27 de Julio de 2015
Guardar
México, 27 Jul (Notimex).- El Tercer Encuentro de Cultura en San Luis Potosí es una iniciativa que coloca a la entidad como el epicentro del pensamiento contemporáneo sobre la política cultural y sobre el papel de los gestores, coincidieron Lucina Jiménez y Jordi Baltá.

Lucina Jiménez, integrante del grupo de expertos en gobernanza de la Agenda 21 de la Cultura, expresó su beneplácito porque este encuentro, realizado entre el 21 y 25 de este mes, con la participación de unos 800 gestores y promotores culturales de diversos países, no fuera una pasarela de buenos deseos.

Por el contrario, sostuvo, fue un evento que se movió en el terreno de las capacidades y el conocimiento creado por la calidad de los cuestionamientos de los asistentes, que lo colocaron como un capital social.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la consultora internacional en políticas culturales consideró que uno de los logros ha sido contribuir a la formación del sector cultural, que habitualmente suele ser muy disperso.

Un sector, abundó, que durante muchas décadas trabajó pensando que lo cultural era lo bien intencionado, bello o incluso positivo para la sociedad, pero que estaba muy desconectado de temas como la construcción de la transparencia desde la sociedad civil y cómo pensar nuevamente la relación con las instituciones gubernamentales y los movimientos sociales.

Ahora, dijo, hay un deseo de construir desde otros lenguajes, diferentes a los utilizados en la promoción cultural en el siglo XX y si eso está propiciado este encuentro, hay qué celebrarlo.

Por su parte Jordi Baltá, secretario técnico de la Agenda 21 para la Cultura, consideró muy interesante que eventos de este tipo se realicen, en la medida que generan un espacio de interlocución entre muchos agentes, tanto a nivel local como nacional.

“Nos parece absolutamente digno e importante el trabajo que está haciendo aquí, organizando un encuentro como este para poner a la cultura en el centro del desarrollo y crear espacios de aprendizaje y reflexión”, consideró.

Opinó que en este tipo de actividades, los asistentes pueden adquirir nuevas herramientas para establecer políticas transversales con otros sectores de la administración pública.

Es necesario dotar a los asistentes de nuevas ideas y herramientas, para que cada uno en función de su realidad y sus intereses e inquietudes, pueda seguir trabajando en esta línea, todo ello, en pro de la cultura y el bienestar de la ciudadanía.

Sobre la inclusión de San Luis Potosí dentro de la Agenda 21 por la cultura, consideró que ha habido ya un compromiso de la ciudad y el estado en favor de este trabajo, “pero nuestra expectativa es seguir trabajando y profundizar los próximos años, sobre todo ahora que hay un nuevo gobernador”.

Recordó que una de las características de este Tercer Encuentro de Cultura es que la programación está dedicada a la divulgación de la Agenda 21 de la Cultura, cuyo objetivo es motivar la reflexión, diálogo, interacción y formación entre promotores, gestores, investigadores, académicos y autoridades culturales, tanto de los municipios como de las instituciones nacionales.

San Luis Potosí fue, del 21 al 25 de este mes, la capital más importante de la cultura en América Latina por la presencia de expertos y autoridades culturales de diversos países, entre quienes se incluyeron representantes del grupo de especialistas de la UNESCO.

Archivado en