Pacientes se vuelven adictos al abusar de analgésicos opioides

24 de Julio de 2015
Guardar
Pacientes se vuelven adictos al abusar de analgésicos opioides. FOTO/NOTIMEX
Pacientes se vuelven adictos al abusar de analgésicos opioides. FOTO/NOTIMEX
México, 24 Jul 15 (Notimex).- Uno de cada cuatro pacientes recetados en Estados Unidos con analgésicos opioides como la morfina, que se utilizan para dolores intensos, son más propensos a volverse adictos, alertaron investigadores del Instituto Mayo Clinic.

De acuerdo con un comunicado del instituto, los especialistas estudiaron cuántos pacientes recetados con analgésicos opioides los usaron por un periodo largo luego de ser recetados por primera vez y así saber quiénes corrían más riesgo.

La respuesta fue que uno de cada cuatro pacientes, así como personas con antecedentes de consumo de tabaco y abuso de sustancias adictivas.

El estudio identificó el consumo actual o anterior de nicotina y el abuso de sustancias adictivas como factores de riesgo para el consumo prolongado de opioides.

Por ello, todos los pacientes deben proceder con cautela cuando reciben una receta para analgésicos opioides, concluyeron los especialistas.

“Desde el punto de vista del paciente, es importante reconocer los posibles riesgos de estos medicamentos. Personalmente, recomiendo controlar el dolor con métodos alternos, tales como analgésicos no opioides y otros medios no medicamentosos.

“Eso reduce, o elimina, el riesgo de pasar de estos medicamentos a otro problema que jamás fue intencional”, comentó el doctor W. Michael Hooten.

Indicó que es fundamental descubrir quién es más proclive a consumir de manera frecuente estos fármacos, debido a los problemas generalizados del empleo erróneo de los mismos.

“Muchas personas dirán que esto realmente es una epidemia nacional en Estados Unidos, pues ahora hay más gente con sobredosis mortales por los opioides que con la heroína y la cocaína combinadas”, manifestó el especialista

Los científicos emplearon el Proyecto Epidemiológico de Rochester, para obtener una muestra aleatoria de 293 pacientes que en 2009 recibieron por primera vez recetas para analgésicos opioides como oxicodona, morfina, hidromorfona, oximorfona, hidrocodona, fentanilo, meperidina, codeína y metadona.

Descubrieron que 21 por ciento, 61 personas, pasaron a consumirlos de forma prolongada durante tres o cuatro meses; mientras que seis por ciento, 19 personas, terminaron con una provisión de fármacos que superó los cuatro meses.

“El reconocimiento del consumo de nicotina y del abuso de sustancias adictivas como factores principales de riesgo para consumir opioides de manera prolongada propone la necesidad de que los médicos presten especial atención al recetar analgésicos a quienes tienen dichos antecedentes”, exhortó el doctor Hooten.

El especialista dijo que el consumo prolongado de opioides, en realidad, puede tornar a la gente más sensible al dolor, afección conocida como hiperalgesia inducida por opioides.

“Cuando es necesario recurrir a los opioides, suele ocurrir ante cirugías y lesiones por traumatismos, es importante reducir la dosis y restringir la duración”, destacó.

Dijo que ante esta situación, el siguiente paso en esta investigación es descubrir más detalles respecto a la posible función de la dosis y de la cantidad del medicamento recetado.

“Tener dosis o cantidades mayores del fármaco en cada receta posiblemente sirva como predictor importante para el consumo prolongado”, agregó.

Archivado en