Presentan portal abierto para hacer emprendimiento en Guadalajara

24 de Julio de 2015
Guardar
Guadalajara, 24 Jul (Notimex).- Con el propósito de apoyar el emprendimiento de los jaliscienses se presentó la “Plataforma de Datos Abiertos: Caso Jalisco”, en apoyo a los jóvenes que quieren innovar y con acceso a la ciudadanía en general.

En el marco de Jalisco Campus Party, que se celebra en Expo Guadalajara, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, subrayó que el principal reto de esta plataforma que se encuentra en el portal datos.jalisco.gob.mx es la cultura.

Precisó que se busca una transformación entre la ciudadanía para que tenga una participación más activa y participativa, es decir, que se pretende con este portal tener retroalimentación entre gobierno y ciudadano, ya que no se trata de un tema únicamente de transparencia.

“Estamos transparentando la información del gobierno hacia la ciudadanía, es un paso trascendental, para que haya mayor comunicación con la ciudadanía y partimos de las necesidades del usuario”, afirmó.

Indicó que la idea es que la ciudadanía conozca la existencia de esta plataforma y que salgan iniciativas que transformen los datos abiertos en información útil, de tal forma que su actualización será permanente.

Resaltó la necesidad de que el gobierno entere sobre los cambios que debe hacer en ciertos sectores y para ello, los jaliscienses contarán con esta plataforma de datos abiertos en la podrán además opinar.

Por su parte, el director General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, León Felipe Gutiérrez, manifestó que el objetivo es lograr ser un gobierno cercano a la gente y potenciar el emprendimiento.

Detalló que entre los temas que informa esta plataforma son los de movilidad, seguridad, educación, turismo, salud, medio ambiente, infraestructura, economía, gobierno, empleos, ciencia y tecnología, desarrollo social, geografía y cultura.

Maximiano Bautista Andalón, del Instituto Estatal de Información Estadística y Geografía, mencionó que este esfuerzo que va de la mano con la federación en su plataforma Codeando México, es para dar acceso a la información que pueda servir para diferentes trabajos.

Se podrá analizar el comportamiento de los diversos sectores, por ejemplo para los emprendedores que quieren hacer trabajo de freelance, con la confianza de que son datos seguros y que cumplen con todas las políticas públicas que los definen como abiertos.

El evento denominado Jalisco Campus Party, que se celebra en Expo Guadalajara, terminará hasta el 26 de este mes de julio.

Archivado en