Inundaciones, grietas y sismos dañan zona metropolitana de Guadalajara

24 de Julio de 2015
Guardar
Guadalajara, 24 Jul (Notimex).- El experto Luis Valdivia Ornelas dijo que inundaciones, hundimientos y agrietamientos son los principales riesgos que tiene la zona metropolitana de Guadalajara, pero también hay otro foco rojo: la sismicidad por las fallas geológicas cercanas.

El académico del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara, añadió que esto obliga a contar con mayores estudios, planeación y acciones que disminuyan la vulnerabilidad de sus habitantes.

Lamentó que ninguno de los municipios metropolitanos escapa de las inundaciones, “problema que es serio y crónico”.

Mencionó que este viernes presentará el libro “Los peligros naturales de Jalisco”, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en el que refiere sobre esos temas.

Comentó que conforme a resultados de los estudios (bases de datos históricos para determinar fenómenos peligrosos en Jalisco y su regionalización), “es necesario evaluar la sismicidad en estructuras locales”.

Refirió que en el Bosque La Primavera hay por lo menos cuatro registros de micro-sismicidad, y el último se dio en 1912, por lo que puede volver a ocurrir.

Manifestó que un sismo importante que afectó a Guadalajara fue el de 1875 en San Cristóbal de la Barranca.

“Hay estructuras tectónicas activas a lo largo de todo el sistema de la Barranca del Río Santiago, hemos visto que los sismos que se generan en la costa no le pegan tan fuerte a Guadalajara, como los que ocurren en sitios como La Barranca o en Zacoalco”, acotó.

Respecto a las grietas, expresó que “no son derivaciones de los movimientos tectónicos, pero las inundaciones se van sobre las líneas de debilidad geológica, por ejemplo, esto ocurrió en el área de Lomas de La Primavera”.

Detalló que en la zona de Nextipac se combinan dos factores: anegamiento en sitios donde el subsuelo está fracturado y la formación de oquedades, debido a procesos de erosión natural de subsuelos poco consolidados.

Subrayó que la urbanización anárquica en la parte de la cuenca del Arroyo Seco, y cercana al área natural protegida, genera que existan zonas de mayor riesgo.

Apuntó que en los últimos años ha crecido la incidencia de grietas, tanto en recurrencia como en longitud de afectación.

Comentó que en Tonalá y Tlaquepaque los problemas están relacionados a que fueron zonas de extracción de material y rellenados con basura y escombro.

“En toda la zona de Tonalá hay una gran cantidad de viviendas asentadas en rellenos, debido a que no hubo un control en la extracción de material”, afirmó.

“Esta publicación servirá para que especialistas, autoridades y ciudadanos, conozcan riesgos, recurrencia e intensidad de fenómenos, zonas afectadas y exposición a dichos riesgos, además faltaría hacer estudios sobre vulnerabilidad y costos económicos, entre otros”, puntualizó.

Archivado en