Por primera vez en México ópera infantil “Las aventuras de Pinocchio”

24 de Julio de 2015
Guardar
México, 24 Jul 15 (Notimex).- Tras su estreno mundial en Londres en 2007, llega por primera vez a México la ópera para niños con música de Jonathan Dove y libreto de Alasdair Middleton “Las aventuras de Pinocchio”, la cual a través de la música, danza, títeres y fantasía dará vida a la novela de Carlo Collodi (1826-1890).

La puesta en escena dirigida por César Piña y contada por la compañía Erase Una Vez, ofrecerá funciones este sábado y domingo en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En entrevista con Notimex, el director César Piña comentó que esta ópera tiene un concepto clásico y cuenta con nueve cambios de escenografía, ya que la música y el argumento requieren una agilidad muy versátil.

Asimismo, en esta adaptación se podrá ver una marioneta de madera como Pinocchio, lo mismo que bailarines, titiriteros y “todo un mudo enfocado a las aventuras de este personaje”, puntualizó al destacar que el público infantil podrá ver sobre el escenario una gran cantidad de fantasía.

También aclaró que este espectáculo es fiel a la novela de Carlo Collodi, “se respeta la versión original, incluso aparecen los personajes como el zorro, el gato, el grillo y todo lo que sucede en el cuento está en la ópera”.

Respecto a los artistas que llevarán a la vida esta obra clásica infantil, dijo que el personaje principal será cantado por la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el grillo lo interpretará la soprano Elisa Ávalos y a “Gepeto” Martín Luna.

El zorro será interpretado por el contratenor Jaime Castro, el gato por el tenor Édgar Villalva y como el hada azul la soprano Adriana Valdés.

Respecto al propósito de esta adaptación, el director comentó que con el ciclo “La ópera es puro cuento... y el ballet también” se trata de “atraer a las familias, los adultos y a los niños a este género, es adentrarlos a este mundo fantástico mágico y de juego”.

Destacó que con seis años de realización de este festival se ha visto una evolución en el público, ya que hay más personas que se interesan en escuchar ópera y las artes en general.

Finalmente, comentó que en el caso de la compañía Erase Una Vez “llevamos seis años en el festival y hemos visto cómo ha evolucionado el público, al grado que ahora damos dos funciones en sábado y domingo”.

Archivado en