Británicos intervienen la Fonoteca Nacional

24 de Julio de 2015
Guardar
México, 24 Jul (Notimex).- Piezas sonoras y audiovisuales que exploran las posibilidades expresivas del sonido y la imagen en diálogo con diferentes temáticas que tienen que ver con lo histórico, lo geográfico, lo tecnológico, lo ecológico y lo intercultural, integran la exposición “Soundscapes (MEX-UK)”, inaugurada anoche en la Fonoteca Nacional, en esta capital.

Presentada en el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015, la muestra exhibe cuatro obras sonoras y audiovisuales de artistas ingleses, creadas en torno al concepto de paisaje sonoro en el horizonte de disciplinas como la ecología sonora (concepto ideado por Murray Schafer) y la antropología acústica, entre otras.

Laura Plana Gracia, curadora de la exhibición, comentó a Notimex que la exposición parte del paisaje sonoro “porque estamos interesados en la antropología acústica y la ecología sonora, de tal manera que a partir de ello se pidió a cuatro artistas respondieran acerca del significado para ellos, relacionar el medio ambiente con la producción de audio”.

Richard Crow, Robin Rimbaud (Scanner)/Katarina Matiasek, Milo Taylor y Nicola Woodham son los artistas que participan en la muestra.

En la primera sala del recinto ubicado en Coyoacán se aprecia un paisaje interior a cargo de Nicola Woodham, titulado “Devolution”, el cual no es más que una relación entre automatismos y psicología de personajes de ficción.

Mediante un programa vocal, la artista crea un paisaje sonoro de ficción que propone un comentario sobre los efectos psicológicos de ser monitoreado y censurado.

La pieza, a decir de Plana Gracia, “muestra un poco de cómo el mundo natural se está transformando por la creciente industria”.

Richard Crow, por su parte, presenta una revisión del paisaje de los Raramuris, desde el punto de vista de Antonin Artaud (1896-1948) y de quien hace una lectura de acerca de los ritos que el poeta francés presencio en tierras tarahumaras.

La obra es una instalación que lleva el título “Radio Tarahumara” (Tutuguri), basada en sonidos, imágenes y material de archivo con fragmentos de objetos sonoros y microperformances inspirados en dicho viaje.

En colaboración con Katarina Matiasek, Robin Rimbaud, mejor conocido como Scanner, presenta la obra “Island Playback”, una pieza audiovisual cuyo sonido esta creado a partir de formas visuales. Presenta la línea costera de una isla anónima en el mar mediterráneo tomadas mediante fotografía aérea.

“Él exhibe el paisaje aéreo desde una isla mediterránea; trabaja la síntesis sonora de transformación del código de imágenes en sonido”, dijo.

Por último, en el Jardín Sonoro se exhibe el trabajo Milo Taylor, una instalación multicanal formada a partir de paisajes sonoros de las islas del noroeste de Escocia. A estas grabaciones se añade la creación de audio aumentado por procesos de síntesis sonora, generados algorítmicamente a través de Pure Data.

Para la curadora de la muestra, lo que interesaba con estos trabajos era hacer un proyecto intercultural, por ello se invitó a los artistas mexicanos Arcángel Constantini, Juan José Rivas y Gudinni Cortina, quienes darán un concierto el 25 julio, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

“Lo anterior, para buscar una conexión de cómo artistas británicos podían ser entendidos en México y cuál es su percepción de un país como éste”, dijo.

Los artistas que participan en la muestra han desarrollado su trabajo en torno al arte sonoro y audiovisual, el performance, la instalación de sitio específico, la música y la grabación de campo, así como a la investigación sobre temas de antropología y cultura, se informó en el lugar.

Desde diferentes aproximaciones, cada uno aporta un acercamiento personal a la idea de paisaje sonoro, que va desde la manifestación de los ambientes naturales y su relación con la presencia de las sociedades humanas, hasta la influencia del cambio tecnológico en la conformación del mismo.

“Soundscapes (MEX-UK)” estará abierta hasta el próximo 12 de septiembre en la Fonoteca Nacional, en el sur de esta ciudad.

Archivado en