Alistan XX edición del Festival de la Huasteca

23 de Julio de 2015
Guardar
Dirigente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal. FOTO/ROTATIVO
Dirigente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal. FOTO/ROTATIVO
México, 23 Jul 15 (Notimex).- Con la participación de 400 creadores, de los cuales 25 son tríos y cinco bandas de viento, así como con la realización de 600 actividades, del 6 al 9 de agosto, se llevará a cabo la XX edición del Festival de la Huasteca, en el municipio de Jaltocán, Hidalgo.

En rueda de prensa, la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que en esta ocasión el tema de estudio del festejo será el propio festival, a fin de profundizar sobre aspectos particulares de la historia y de la cultura huasteca.

De acuerdo con la funcionaria cultural, el formato sobre el que se trabaja la programación anual consiste en expo-venta artesanal y medicina tradicional, cocina regional, muestras de artes plásticas, talleres para niños y adultos de elaboración de máscaras de madera, de zacahuil y de composiciones musicales, así como bailes de huapango.

Además, conferencias, venta de discos, así como encuentros de danza y de músicos tradicionales, particularmente de bandas de viento y de tríos huastecos, de los estados de la Región Huasteca: Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

“El proyecto hoy sólido, cumple 20 años y fortalece el turismo cultural, la convivencia entre las familias, y alrededor de la cultura se puede construir mucho, y esto, es un ejemplo de ello”, agregó.

José Vergara, director del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Hidalgo y coordinador regional del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, comentó que entre las actividades, figura un encuentro en el que reflexionará sobre el mismo festejo, que en esta ocasión cumple 20 años.

“Se va a dedicar a la temática del estudio, a analizar al propio festival, a fin de mirar en una retrospectiva de su historia y a aportes en materia de difusión de la cultura huasteca y lo que esperamos en el futuro”, comentó.

Destacó que también habrá baile de huapango, dos exposiciones, la primera, con arte de creadores hidalguenses y la segunda, de los carteles que han sido la imagen de las ediciones del festival; figura también, un homenaje a creadores destacados y pilares de la tradición huasteca.

Asimismo, dio a conocer que el programa de esta edición, estará publicado en español y náhuatl, esta última, lengua originaria y predominante en la Huasteca.

Por su parte, Hipólito Hernández Aquino, presidente municipal de Jaltocán, expresó su beneplácito y extendió una invitación al público para que asista a este festejo, el cual ha sido propulsor de nuevos encuentros realizados por la sociedad civil organizada que ha tomado como modelo la programación en beneficio de los creadores y expresiones culturales de la región.

Al retomar la palabra, Frausto Guerrero garantizó la seguridad a los visitantes, toda vez que se tratan de espacios que a partir de la cultura, son seguros y que se blindan por la propia comunidad.

Archivado en