Greenpeace denuncia cultivo de transgénicos a gran escala en España

22 de Julio de 2015
Guardar
Madrid, 22 Jul (Notimex).- España es el único país de la Unión Europea (UE) donde se cultivan transgénicos en una escala importante, denunció la organización ecologista Greenpeace al presentar hoy aquí el primer mapa de los transgénicos.

El informe ofrece la situación de cada comunidad autónoma respecto a este tipo de cultivos.

Además, La organización indicó que pudo constatar con sorpresa que en la mayoría de los casos los datos reconocidos por los gobiernos autonómicos distan enormemente de los ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, precisó, ese ministerio aseguró que en 2014, de acuerdo con los últimos datos disponibles, en toda España se cultivaron unas 132 mil hectáreas, mientras que la información ofrecida por las comunidades demuestra que se habrían cultivado un máximo de 83 mil, en más de 400 municipios.

Anotó que la comunidad que encabeza la lista es Aragón, al noroeste, con 32 mil hectáreas, seguida por Cataluña con 22 mil y Extremadura con siete mil, cultivando todas el maíz MON810, el único permitido en la UE.

Destacó que cinco comunidades han rechazado los cultivos transgénicos: País Vasco, Cantabria, Asturias, Islas Canarias y Castilla y León (el principal productor de maíz).

También, añadió, cerca de 200 municipios de toda España se han declarado libres de transgénicos.

El responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace, Luis Ferreirim, señaló: “No comprendemos qué razones tendrá el Ministerio para no haber publicado en los últimos 17 años los datos reales de la superficie de transgénicos en España”.

Tampoco, abundó, por qué no ha elaborado antes un mapa como el que hemos publicado este miércoles.

“Este registro público de transgénicos es una demanda histórica de los agricultores ecológicos y de aquellos que no quieren ver sus tierras contaminadas por los transgénicos, así que el Ministerio debería mover fichas y escuchar sus demandas”, sostuvo.

Greenpeace recordó que los transgénicos no son necesarios y no presentan mejores rendimientos que las variedades convencionales, como demuestra el reciente informe del gobierno de Aragón.

Aragón es el epicentro del cultivo de transgénicos en España y en Europa, sin embargo el propio gobierno de esta Comunidad Autónoma publicó un informe técnico que demuestra que los transgénicos no son necesarios.

Esto, porque las producciones son iguales o inferiores a las del maíz convencional y la plaga que pretende combatir el maíz transgénico (el taladro del maíz) no provoca tantos daños como se quiere hacer creer.

En ese informe, el gobierno de Aragón invitó a una “profunda reflexión” sobre la utilización de maíz transgénico.

Ferreirim resaltó que estos cultivos son una grave amenaza para el único modelo de agricultura sostenible: la ecológica y España debe seguir el ejemplo de sus vecinos europeos y prohibir estos cultivos, y mientras tanto ofrecer información veraz y transparente.

Archivado en