Centro de Arte y Literatura Indígenas en Chiapas celebra 18 años

21 de Julio de 2015
Guardar
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 Jul (Notimex).- Con rezos y música tradicional, integrantes del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) celebraron 18 años de existencia de esa institución en esta ciudad.

El rezador tradicional Mariano Sántiz Gómez y los músicos Manuel Sántiz Gómez y Julio César López Gómez, portadores culturales del municipio de Oxchuc, iniciaron con el festejo en el que agradecieron a la madre tierra y a los dioses de los pueblos, cumplir un año más del Celali.

Además, los promotores culturales danzaron al ritmo de la música, "Beel Ajk’ot-Danza de los peregrinos", y con ello dar por terminado el rezo tradicional.

Ahí se presentó un panorama general de los inicios de este proyecto cultural, que ha rendido frutos en los pueblos indígenas mayas y zoques del estado.

En su intervención, el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, destacó que el Celali ha coadyuvado a la permanencia de la música tradicional al interior de los pueblos y darlas a conocer a otros municipios, estados y diferentes partes del mundo.

Entre los proyectos exitosos se encuentran el de "Colmenas de Lecturas", que se implementa en las Casas de Cultura, el proyecto de Formación Artística Maya Zoque y la Red de Festivales.

Al evento asistieron promotores culturales de las Casas de Cultura de San Juan Chamula, Zinacantán, Tenejapa, Chenalhó, Chalchihuitán, San Juan Cancuc, Oxchuc, Chanal y Salto de Agua, entre otros municipios.

Archivado en