Libro rescata legado del precursor del diseño gráfico, Josep Renau

18 de Julio de 2015
Guardar
México, 18 Jul 15 (Notimex).- Un recorrido por las etapas creativas del precursor del diseño gráfico en Iberoamérica, ofrece el libro "Josep Renau. Carteles de cine mexicano", compilado por el sobrino del artista Carlos Renau García.

En entrevista, el compilador señaló a Notimex que este libro surge de la retrospectiva dedicada a Josep Renau (1907-1982), por el centenario de su nacimiento, la cual se presentó en esta ciudad en 2005.

"Al recorrer la exposición me di cuenta de que poca gente había conocido todo el trabajo de Josep Renau, sobre todo sus carteles de cine, que fue para él un trabajo de tipo nutricional, puesto que lo usó para tener recursos y mantener a su familia", mencionó.

De los 280 carteles que el artista realizó a lo largo de su carrera para el cine mexicano, detalló, en este libro se incluyen 250, mientras que los 30 restantes se encuentran perdidos.

El volumen, dijo Renau García, aborda desde los primeros estudios del creador pasando por su trabajo como artista de caballete y cartelista político, hasta llegar a su periodo creativo en México, país al que arribó como exiliado.

"El libro lo diseñe así porque una de las premisas que Renau decía era que para poder conocer plenamente y poder decodificar la obra de un pintor, cualquiera que sea éste, era importantísimo la historia que rodeaba la manufactura de esta obra, porque se quiera o no hay un medio ambiente que influye en la relación de la obra", explicó.

Entre los grandes aportes de la obra destaca el proceso de creación que el diseñador de origen español empleaba para un anuncio publicitario, que tenía listo en tiempo récord de dos a tres días; dicho proceso es escudriñado en el apartado "Cómo Renau hacía un cartel".

Esta publicación, mencionó el entrevistado, busca recuperar el legado del artista y destacar su importancia como uno de los precursores del diseño gráfico.

"Es dar a conocer que el cartel de cine como lo conocemos ahora fue creado por Renau, antes de su llegada a México los carteles se hacían por litografía (...) él mete por primera vez el uso del aerógrafo, entre otras técnicas que permiten ya no hacer los carteles por litografía sino con técnicas más fáciles", abundó.

Los trabajos que Renau creó para el cine mexicano son presentados casi en su totalidad en este libro, no obstante hay algunos que no se pudieron incluir, pues es difícil conseguirlos ya que eran considerados anuncios publicitarios que tras cumplir su objetivo eran desechados.

"Los carteles que han llegado a nuestras manos son gracias a coleccionistas, pero tienen una fragilidad impresionante, muchos los encontré incluso desmoronándose, pero eso fue parte del rescate que hice para el libro", compartió.

Además, para la realización de "Josep Renau. Carteles de cine mexicano", el entrevistado revisó diversos archivos españoles, así como el de la Cineteca Nacional, el de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Mexicano De Cinematografía (Imcine).

Entre las complicaciones que encontró para la realización del libro, compartió el sobrino del artista, se encuentra el demostrar la autenticidad de los carteles, pues muchos carecían de firma.

"Además, los diseñadores de carteles de esa época imitaron su estilo, él era la guía, entonces teníamos que ver el estilo y ver características menores que nos definiera que si era o no de su autoría", abundó.

Para esa labor de identificación fue de gran ayuda el diario de la esposa del artista, Manolita, quien registró algunos de los trabajos que en ese momento realizaba su marido y lo apoyó creando la tipografía de la mayoría de sus carteles, subrayó.

De los textos que aparecen en el volumen figuran el prólogo a cargo de la crítica de arte Raquel Tibol, y "Vasos comunicantes: Renau y otros cartelistas", del historiador Rogelio Agrasánchez, a lo que el compilador añadió que era importante contar con información de gran calidad.

Otro de los aportes del libro es que muestra la manera en que se vivió el exilio español en México, pues Renau fue uno de tantos intelectuales que llegaron a este país huyendo de la Guerra Civil española, y de los que se enamoró de este territorio que lo acogió como a uno de los suyos.

"Fue de los apapachados aquí en México, tanto que siguió con su nacionalidad mexicana hasta su muerte, a pesar de que vivió 25 años fuera de México", mencionó.

Atractivos carteles, dibujos, fotografías y textos sobre el precursor de diseño gráfico, hacen de este libro un material de gran interés para estudiantes de la especialidad y cinéfilos, que podrán echar un vistazo al trabajo de aquellos años.

"Para mí fue extraordinario realizarlo, fue una plenitud poderlo hacer y fue con el ánimo de transmitir las obras al público en general", agregó.

El sobrino del artista además sigue difundiendo el trabajo de Reanu a través de una magna exposición, que se presentará el Museo Isidro Fabela en noviembre próximo.

Detalló que la muestra se integrará por aproximadamente 60 piezas de la colección, las cuales destacan por ser diferentes a las que normalmente se exhiben, "afortunadamente la colección es muy amplia y se puede presentar en diferentes parlamentos".

Finalmente, Carlos Renau extendió una invitación al público a disfrutar del libro y de la muestra, ésta última contará con la curaduría de Esther Echevarria.

Archivado en