Querétaro obligado a modernizarse y adecuar ley de transporte

Gobernador de Querétaro, José Calzada.

Querétaro, 16 Julio 15.- Ante el anuncio de la nueva plataforma de taxis Cabify que se suma a UBER operando en la entidad queretana, el gobernador del Estado José Calzada Rovirosa, dijo estar consciente de que seguirán proliferando este tipo de servicios, por lo que los tres poderes del estado están ahora obligados a adecuarse a la modernidad y revisar su normatividad.

“No tengo información al respecto, pero van a proliferar este tipo de servicios, por eso mencionaba el otro día que estas circunstancias tecnológicas de modernidad obligan también en términos generales a los poderes, al poder ejecutivo y legislativo, no solo a nosotros como ejecutivo”, anotó.

Incluso reveló que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFESE) le envió un documento solicitándole “abrir el mercado” a este tipo de plataformas para generar una competencia que al final de cuentas beneficie a los usuarios.

“Nos mandó un escrito en lo cual ellos dicen que esta comisión de competencia lo que menciona con respecto a Uber de manera particular que yo creo que fue como una consulta nacional es que la competencia al final del camino es bueno para el cliente, se enfoca mucho la resolución, en el servicio al cliente, un tema como platicábamos de orden económico, más competencia, más jugadores, más calidad en el servicio, es lo que dice la comisión federal de competencia”, indicó.

Sin embargo el gobernador dijo que para abrirse a estas nuevas tecnologías primero se deberán realizar las modificaciones normativas necesarias y con ello se garantice la seguridad de los ciudadanos al utilizar estos servicios.

“Estamos nosotros en ese proceso, posiblemente estamos arrancando después de otras entidades federativas y antes que otras, dependiendo en qué momento llegó este servicio a las entidades. Entiendo que hay algunas entidades federativas que ya revisaron, que ya valoraron y que ya están en ese proceso de adecuación de su marco jurídico, Querétaro estará en lo propio”, anotó.

Si bien dijo que ya se trabaja en el asunto reconoció que este es “un proceso de adecuación no sencillo porque hay nuevos jugadores que no existían hace un par de meses” que podría traspasar su administración.