Buenos Aires, 16 Jul 15 (Notimex).- El mandatario boliviano Evo Morales agradeció hoy aquí el respaldo que siempre recibió del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, y que fue fundamental para que su país lograra la estabilidad democrática que actualmente goza.

En su segundo y último día de visita a Argentina, Morales dijo que los países de la región siempre estarán agradecidos con Kirchner por haber impulsado la unidad latinoamericana desde su papel como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Al hablar ante la Asamblea Legislativa argentina, el presidente rememoró cuando Kirchner apoyó la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, pese, incluso, a la resistencia que mostró en su momento Brasil.

Morales aseguró que, en el caso particular de Bolivia, “nosotros la hemos salvado, la hemos refundado en lo político y económico”, ya que quedó atrás la época de desestabilización de gobiernos y de crisis económicas.

También celebró que los gobiernos que ha habido durante este siglo en la región hayan dejado de depender cultural y políticamente de Estados Unidos.

“El imperio nos castró a los bolivianos, nosotros no teníamos derechos, toda la política norteamericana estaba destinada a que los bolivianos no hiciéramos política, pero logramos transformar una lucha sindical en una lucha electoral”, sostuvo el mandatario.

Morales insistió en que Bolivia “se ha liberado y está mejor que antes”, mientras que en América Latina “ahora somos todos una gran familia, la Patria Grande, nunca olvidaré a líderes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Lula da Silva y Néstor Kirchner”.

Antes, el presidente recorrió junto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la Central Nuclear Néstor Kirchner, y manifestó su deseo de ampliar la cooperación bilateral en esta área.

“Quedé impresionado por la instalación de esta energía nuclear, muy contento, somos aliados entre Argentina y Bolivia, tenemos muchos deseos de que, con la cooperación argentina, podamos instalar este tipo de plantas nucleares en Bolivia”, dijo.

Morales calificó a la Central Nuclear como “una obra admirable, envidiable” y felicitó al gobierno de Cristina Fernández, con quien la víspera firmó una serie de acuerdos e inauguró el monumento a Juana Azurduy, heroína de las guerras de Independencia del Virreinato del Río de la Plata.