Argentina celebra cinco años de matrimonio igualitario

16 de Julio de 2015
Guardar
Buenos Aires, 16 Jul 15 (Notimex).- Organizaciones de la sociedad civil celebraron hoy el quinto aniversario de la aprobación de la ley que convirtió a Argentina en el primer país de América Latina en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, explicó que el festejo es “un reconocimiento a nuestras familias y a nuestras hijas e hijos”, que ya cuenta con derechos plenos que hasta hace una década eran impensables.

La madrugada del 15 de julio de 2010, el Congreso aprobó una ley histórica que colocó a Argentina a la vanguardia de derechos civiles en la región, después de meses de un intenso debate social.

Cigliutti agregó: “Vamos a festejar que cambiamos la historia de nuestro país para siempre, que ahora las leyes nos reconocen como iguales en dignidad y derechos”.

La celebración también se debe a “la alegría y el orgullo” de que cada persona sea lo que quiera ser, sin discriminación ni exclusión, agregó.

“Este aniversario nos permitirá volver a encontrarnos para festejar el amor y la igualdad, reafirmando la lucha por la plena inclusión y contra toda forma de discriminación”, dijo.

La conmemoración de estos cinco años, precisó el dirigente, “es un hermoso testimonio de lo que significa el matrimonio igualitario para nuestra comunidad, mostrar esta felicidad es quizás la respuesta más revolucionaria que tenemos para seguir venciendo a la discriminación”.

Cigliutti destacó que durante este lapso ya se casaron 12 mil 500 parejas que formaron nuevas familias, lo que refleja un gran salto cultural en la construcción social del país sudamericano.

El secretario de la organización “100% Diversidad y Derechos”, Martín Canevaro, consideró que “el matrimonio igualitario benefició a la sociedad en general, no solo a las parejas del mismo sexo, generó un cambio cultural que enriquece a la democracia”.

Añadió que ahora “los derechos de la diversidad sexual se reconocen en el marco de los derechos humanos, por eso hay que garantizar que sigan siendo una política de Estado para que perduren en el tiempo”.

Archivado en