Presidente Castro destaca avances económicos de Cuba

15 de Julio de 2015
Guardar
Presidente cubano Raúl Castro. FOTO/NOTIMEX
Presidente cubano Raúl Castro. FOTO/NOTIMEX
La Habana, 15 Jul 15 (Notimex).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.7 por ciento en el primer semestre del año, lo que revirtió la tendencia de desaceleración.

Al intervenir en la clausura de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, Castro señaló que se prevé que al finalizar 2015 el PIB alcance el 4.0 por ciento, aunque advirtió que hay que trabajar duro y con mucha disciplina.

Señaló que el año pasado hubo un crecimiento económico de 1.0 por ciento.

El jefe de Estado indicó que pese a diversos incumplimientos hubo crecimiento en la industria azucarera y manufacturera, en el sector de construcción, comercio, turismo y la producción agropecuaria, rubro que sufre los efectos de una intensa sequía.

En contraparte, señaló que el sector transporte estuvo afectado por deficiencias organizativas, baja disponibilidad técnica, la falta de piezas de repuestos y problemas de mantenimiento y reparaciones.

Citado por la agencia de noticias Prensa Latina, Castro indicó que a pesar de que en el primer semestre enfrentaron severas restricciones financieras se ha cumplido con los compromisos de pago a acreedores y proveedores extranjeros.

Por otra parte, indicó que se mantiene el equilibrio monetario-financiero, la inflación en general se encuentra contenida en los niveles previstos, aunque admitió la preocupación del pueblo cubano por los altos precios de los productos agropecuarios.

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la liquidación del presupuesto del Estado de 2014, cuando los ingresos netos alcanzaron el 102 por ciento, mientras que los gastos totales se ejecutaron al 98 por ciento, un superávit en operaciones corrientes.

Los ingresos netos del presupuesto del Estado alcanzaron 46 mil 973 millones de pesos.

De acuerdo con un informe del Legislativo cubano, se produjo un déficit fiscal de mil 813 millones de pesos, cifra que representa el 2.3 por ciento del PIB.

Explicó que para financiar ese déficit, el presupuesto emitió Bonos Soberanos por tres mil 890 millones de pesos, que fueron adquiridos por el sistema bancario nacional.

Destacó que los ingresos asociados a la eficiencia empresarial fueron sobrecumplidos, como son: el impuesto sobre Utilidades, en 4.0 por ciento, y los Aportes de las empresas, en 29 por ciento.

Aunque 123 empresas planificaron utilidades y cerraron el año con pérdidas por 829 millones de pesos, acotó que en todos los casos se efectuaron los análisis correspondientes y las propuestas para revertir la situación.

Los aportes de las formas de gestión no estatal, que incluyen a las cooperativas no agropecuarias y productores individuales, representan el 7.0 por ciento de los ingresos tributarios, lo que corresponde con su proceso de expansión en la actividad económica.

En materia de disciplina fiscal, se logran avances respecto al año anterior, expresado en que los resultados de la campaña de Declaración Jurada para el pago de impuestos sobre ingresos personales, el cual cerró por encima del 90 por ciento.

Reportó que el 53 por ciento del gasto se destinó al financiamiento de los sectores sociales básicos: Educación, Salud Pública y Asistencia Social.

Archivado en