Instituto Nacional de Migración. ROTATIVO

San Juan del Río, 13 Julio 15.- El Instituto Nacional de Migración (INM) realiza operativos en hoteles de San Juan del Río para detectar indocumentados que ingresaron de forma ilegal a nuestro país y que van en tránsito hacia la Unión Americana.

Las camionetas y el personal de la dependencia federal hicieron inspección en establecimientos del centro de la ciudad, sobre todo los ubicados en avenida Hidalgo.

Elementos del Instituto Nacional de Migración realizan operativos en el municipio de San Juan del Río. ROTATIVO
Elementos del Instituto Nacional de Migración realizan operativos en el municipio de San Juan del Río. ROTATIVO

A decir de los elementos que realizan las inspecciones, se aprovecha para recomendar a los empleados de los hoteles para que soliciten a los clientes copia de credencial de elector con el objetivo de hacer la identificación y en caso de que se trate de indocumentados hacer la denuncia correspondiente.

Aunque explicaron que estos trabajos son comunes en San Juan del Río, la presencia de las camionetas para el traslado de migrantes es poco común en este municipio, habitualmente dichas unidades son avistadas en la comunidad de El Ahorcado, Pedro Escobedo, en donde decenas de migrantes se bajan a descansar de su trayecto por el ferrocarril.

“Son operativos rutinarios, en donde tenemos acercamiento con los encargados de los hoteles para verificar el estatus de las personas que se hospedan, hasta el momento no hemos encontrado personas que pudieran ser trasladadas a la estación migratoria y por ello solamente aprovechamos para dar recomendaciones”, explicó uno de los elementos de Migración.

Tras hacer inspección en el área de hoteles, las camionetas se dirigieron hacia la central de autobuses en donde hicieron guardia por espacio de 30 minutos a la espera de detectar personas con apariencia de migrantes.

Algunos de los puntos, donde hay presencia de migrantes es sobre Paseo Central, en la colonia San Rafael, así como en Avenida Río San Juan. En la mayoría de las ocasiones los migrantes piden apoyo económico para seguir su viaje hacia los Estados Unidos.

Cabe señalar que el 20 de mayo fue documentado, a través de redes sociales, un video en donde se mostraba a elementos del Instituto Nacional de Migración golpeando a un migrante. A pesar de que la Secretaría de Gobernación, a nivel federal, dio a conocer que se investigaría a los servidores públicos, a la fecha la dependencia no ha ofrecido información sobre las posibles sanciones que se aplicaron a los servidores públicos.