México, 13 Jul 15 (Notimex).- A un cuarto de siglo de su desaparición física, el escultor y académico Luis Ortiz Monasterio (1906-1990) será recordado con un par de exposiciones de su obra, la primera de ella a inaugurarse el próximo jueves en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM).

Se trata de “Modernidad y vanguardia”, que incluye esculturas del maestro Ortiz Monasterio en muy diversos materiales; y de la colectiva Salón de Escultura, conformada por piezas de integrantes del SPM, que serán exhibidas hasta el 9 de agosto del año en curso.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que Ortiz Monasterio fue uno de los fundadores del SPM y de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA.

Entre sus trabajos más representativos están el “Monumento a la Madre”, la fuente monumental de Nezahualcóyotl en el Bosque de Chapultepec, el friso trasversal de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y las piezas escultóricas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, además de la imagen del símbolo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

En décadas recientes su obra ha sido motivo de exposiciones y publicaciones.

En 2006, instituciones culturales del país celebraron el centenario de su natalicio con una magna exhibición.

La exhibición de los salones de pintura, escultura, gráfica o fotografía tiene gran importancia en el desarrollo de una institución como el Salón de la Plástica Mexicana, ya que en ellos se pueden constatar los avances, cambios y aportaciones de sus integrantes.

Tradicionalmente, los salones organizan exposiciones periódicas de obra de artistas vivos en las que se muestra su producción reciente, como ocurre en Francia y México, donde se han erigido como foros de confrontación de la creación artística que presentan la realidad histórica del momento.

Entre las técnicas empleadas en las propuestas tridimensionales del Salón de Escultura sobresalen las tallas en madera, piedra, bronce, placas de acero, técnicas mixtas y ensamblajes.

Ambas muestras permanecerán abiertas al público en el SPM, de lunes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas y los domingos de las 10:00 a las 14:00, con entrada gratuita.