Continúa retrospectiva de Horst en museo McCord de Montreal

11 de Julio de 2015
Guardar
Montreal, 11 Jul 15 (Notimex).- El verano canadiense no sólo está lleno de música del Festival Internacional de Jazz, también tiene lo mejor de las diversas manifestaciones del arte en sus calles y museos, donde pueden apreciarse fotografía, indumentaria, escultura, arte visual y digital.

Un ejemplo es el Museo Mc Cord, ubicado en Sherbrooke Street, en el centro de Montreal, poseedor de un acervo de más de un millón de objetos, entre ellos, más de 13 mil de tipo étnico o arqueológico.

También, unos 16 mil de indumentaria, 850 mil textos y fotografías, 60 mil bocetos, dibujos y pinturas, y cerca de 30 mil artefactos decorativos.

Su exhibición permanente es “Wearing our Identity. The First People Collection”, que explora la riqueza de la herencia e identidad de los primeros pobladores, e invita a los visitantes a aprender de la importancia del vestido en el desarrollo, preservación y difusión de la identidad cultural, social, política y espiritual.

Durante un recorrido hecho por Notimex pudieron observarse diversidad de atuendos y artefactos que han cumplido desde funciones prácticas de uso cotidiano, ornamental e incluso han sido símbolos de poder.

Pantallas con explicaciones en inglés y francés, dan cuenta de cómo se ha evolucionado este pueblo con características específicas determinadas, entre otras cosas, por su geografía, su clima y sus migraciones.

Pieles, textiles plumas y otros materiales predominan en la confección de atuendos según el periodo histórico del que hablen.

En la segunda planta, la muestra estelar de la temporada es una gran retrospectiva del fotógrafo alemán Horst P. Horst (1906-1909), la primera que se le organiza a este icono de la fotografía de moda y estilo, con más de 60 años de trayectoria.

Organizada por el Museo Victoria y Alberto de Londres, donde fue vista por más de 100 mil personas, ahora se mantiene en Montreal hasta el 23 de agosto próximo, para dar cuenta del glamoroso mundo de este maestro de la luz, que ha influido a varias generaciones de fotógrafos.

Conformada por más de 250 impresiones, así como diversidad de objetos, entre vestidos de prestigiados diseñadores de la época, portadas de la revista Vogue donde colaboró por tantos años.

Documentos, una cámara propiedad de Horst y un documental que muestra cómo eran aquellos años de trabajo, rescatan toda una época en la moda y la fotografía en Estados Unidos, país en el que decidió establecerse.

La muestra, la cual es visitada por gente de todas las edades, canadienses y turistas que se admiran del trabajo de este artista, también permite apreciar la relación que mantenía con celebridades como Coco Chanel, Marlene Dietrich, la familia Vanderbilt o Salvador Dalí.

Tomas de modelos que a partir de sus imágenes cobraron notoriedad, otras sobre celebridades que quisieron ser inmortalizadas bajo su lente, y otros temas como los viajes, algunas naturalezas muertas y una sección de desnudos artísticos guían este recorrido por el mundo de Horst.

Al final se incluyen fotos en color y tomas de su casa en Long Island, que se convirtió en el lugar preferido de artistas como Andy Warhol.

El recinto, que también alberga una muestra fotográfica en la que David W. Martin (Crónicas urbanas 1960-1970) documenta visualmente la transformación que ha sufrido esta ciudad, tiene previstas ya un par de exposiciones para septiembre.

La primera es una colectiva de 25 artistas que darán cuenta de la segunda revolución digital, definida por la proliferación de imágenes procedentes de Internet, smart phones y redes sociales, y otra de Vittorio Fiorucci: “Montreal a través de los ojos de Vittorio: 50 años de la vida y el diseño gráfico en esta ciudad”.

Archivado en