Reos bolivianos piden al Papa que mejoren sus condiciones de prisión

10 de Julio de 2015
Guardar
Santa Cruz, Bolivia, 10 Jul (Notimex).- Tres representantes de los reos bolivianos expusieron hoy al Papa Francisco las difíciles condiciones en que se encuentran en las prisiones y criticaron el sistema de justicia de esta nación suramericana.

En una visita a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, el Sumo Pontífice escuchó las demandas de los internos, en una de sus últimas actividades antes de abandonar esta nación rumbo a Asunción, Paraguay.

En representación de las mujeres internas, Analía Parada, dijo que la falta de justicia en Bolivia perjudica a los internos con menos recursos económicos ya que existe una “sordera” en los administradores de justicia.

Puntualizó que la justicia no aplica las leyes vigentes, en una especia de “terrorismo jurídico” que perjudica a las personas de escasos recursos, las cuales “no pueden comprar justicia ni a un juez o un fiscal corrupto o un buen abogado”.

Otro interno, Leonidas Martínez, señaló que “el Estado es netamente responsable de la rehabilitación para la reinserción de los privados de libertad a la sociedad, pero no se tiene nada”.

Agregó que “tenemos la esperanza de que usted, Papa, pueda interceder ante el gobierno para que se trabaje en las necesidades de los penales. Nosotros también somos parte de la sociedad, somos seres humanos y tenemos derechos”.

El Papa Francisco, en tanto, les dijo a los internos que “no todo está perdido” y les pidió resistir a los enfrentamientos porque “el demonio busca la rivalidad, la división, los bandos”.

“No tengan miedo a ayudarse entre ustedes. Luchen por salir adelante”, acotó el Sumo Pontífice, quien agregó que “no tengo mucho más para darles u ofrecerles, pero lo que tengo y lo que amo, sí quiero dárselos, sí quiero compartirlo: Jesucristo”, añadió.

Archivado en