“Combatir el pecado” obtiene Premio Nacional de Cuento Fantástico

10 de Julio de 2015
Guardar
México, 10 Jul 15 (Notimex).- El Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico que se realiza en homenaje a la escritora zacatecana Amparo Dávila (1928) fue concedido, por unanimidad, a Jesús Jiménez Delgado por su obra “Combatir el pecado”.

El joven escritor fue uno de los 11 trabajos que llegaron a la recta final (de los más de tres mil que se recibieron) los cuales fueron calificados por el jurado compuesto por los escritores Ramón Córdoba, Cristina Rivera Garza, Bernardo Fernández “Bef”, Daniela Tarazona y Alberto Chimal.

El certamen, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento de Zacatecas, entrega al primer lugar una bolsa económica de 100 mil pesos y la publicación de la obra, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

En su discurso, Jesús Jiménez Delgado agradeció a la escritora Amparo Dávila, “es ella: la mano que tiene la habilidad de exaltar lo siniestro en lo cotidiano. La mano que le saca garras a los días, mostrando que lo terrible está en el piso, en el polvo que pisamos”.

Sostuvo que la autora muestra que a veces decir menos de lo necesario, también es necesario. Gracias a ella, lo ordinario no volverá a serlo... Le dedico el premio a todas las personas que con sus amaneceres y demonios, con sus propios sueños y dificultades, intentan construir una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos..."

Jesús Jiménez Delgado es psicólogo clínico egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y jaranero con un grupo de versadores de décimas políticas llamado Son de Abajo. En el cuento que lo hizo ganador se hacen presentes dos figuras, las de un predicador y una bestia, cuya finalidad busca jugar con el discurso de lo pecaminoso.

Cabe señalar que la convocatoria estuvo dirigida a todos los escritores emergentes del país y aunque hay un solo ganador, el trabajo de los 11 finalistas se publicará en una antología.

El autor, acompañado de autoridades culturales, presentará su “Combatir el pecado” el próximo 14 de julio en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Archivado en