Aumenta cultura del seguro entre propietarios de "tienditas"

09 de Julio de 2015
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México, 9 Jul (Notimex).- El mercado de los microseguros en el país es “altamente potencial”, debido a que existen alrededor de un millón de tienditas, indicó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

Detalló que con base en una encuesta realizada por el organismo, los propietarios de las pequeñas tiendas ya tienen una cultura de contar con un seguro, con una proporción de 23 por ciento de los comerciantes entrevistados.

La organización precisó que dicho estudio consideró la opinión de 24 mil personas originarias de Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal.

Rivera refirió que aseguradoras como AXA y GNP trabajan en la creación de microseguros, tanto para las pequeñas tiendas, como para la población en general.

"Las aseguradoras nos buscaron y mostraron un gran interés en generar nuevos productos adecuados al gremio y a la población abierta. Confío en que pronto nos presenten los nuevos productos", señaló en conferencia de prensa.

A su vez, explicó que el pago de las coberturas con las que cuentan las tienditas en la actualidad son para proteger su mercancía contra robos y asaltos, el costo de las mismas es de entre 200 y 300 pesos bimestrales o trimestrales.

Además, refirió que se busca que las aseguradoras ofrezcan seguros de vida, de gastos médicos y escolares en virtud de que la tendencia apunta a que ni los dueños, ni las dos personas que en promedio trabajan en una tiendita, cuentan con seguridad social.

Además, el presidente de la ANPEC dio a conocer el comportamiento de los consumidores en tiendas del pequeño comercio durante el primer semestre de 2015 mediante la encuesta denominada: “El Consumo Popular, ¿Cómo va?”

Dicho estudio arrojó que los productos que lideraron las ventas en el primer semestre de este año fueron los refrescos y cigarros,con una proporción de 22 por ciento, cada uno, en tanto que para la cerveza fue de 20 por ciento y el agua embotellada de 19 por ciento.

Entre 80 y 85 por ciento de los entrevistados percibe una estabilidad en la venta de dichos productos, mientras que los que mostraron una caída en las ventas fueron las botanas y frituras con 20 por ciento.

Además de los dulces y chocolates con 34 por ciento, así como el pan dulce, con 23 por ciento.

Añadió que 66 por ciento de los tenderos considera que la venta de lácteos permanece sin variación en los primeros seis meses de este año.

Rivera abundó que a casi un año de implementarse la reforma fiscal para el pequeño comerciante, 81 por ciento de los entrevistados afirmó que estaría más de acuerdo en pagar sus impuestos, si es que se mantuviera en vigencia o se retomara el anterior Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), en lugar del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El directivo agregó que en el primer semestre de 2015 cerraron 30 mil tiendas por factores de inseguridad y caída de ventas.

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