Solistas Ensamble del INBA interpretará operetas de Franz Lehár

08 de Julio de 2015
Guardar
México, 8 Jul 15 (Notimex).- Fragmentos de las operetas “La viuda alegre” y “El conde de Luxemburgo”, del compositor austrohúngaro Franz Lehár (1870-1948) serán interpretadas por Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el próximo viernes en la Ex Capilla de la Emperatriz de Palacio Nacional.

El recital contará con la dirección huésped de Raúl García Velázquez, quien explicó a través de las obras de Lehár, el público disfrutará de lo más representativo del género de la opereta.

Destacó que a Lehár “le tocó vivir el periodo en el que el vals tenía mucha importancia, especialmente en Francia y Viena, conocido como Belle Époque (bella época), cuando hubo un verdadero gozo por la vida”.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), García Velázquez indicó que los compositores de esa época reflejaron en sus composiciones la vida cotidiana, que se caracterizó por el desenfreno, por ello surgieron comedias muy divertidas.

El autor de la cantata “Apaches”, basada en textos de Víctor Hugo Rascón Banda y que estrenó con Solistas Ensamble del INBA en 2014, consideró que las operetas de Lehár son obras “muy humanas y al final cada una llega a su propia moraleja”.

Ejemplo de lo anterior, aseguró, es “El conde de Luxemburgo”, cuyo leitmotiv son los celos, “como algo tremendo que carcome el alma”, mientras que “La viuda alegre”, que trata de manera divertida el misterio que la mujer ha representado para el hombre, “ambos son temas universales que hasta nuestros días intentamos comprender”.

El director artístico señaló que los ensayos con Solistas Ensamble se han llevado a cabo de manera fluida, por la gran calidad y disposición de sus integrantes, “quise resaltar los aspectos líricos y teatrales, los más fuertes del grupo, por lo que intentamos hacer solos, dúos y arias, para su mayor lucimiento”.

Raúl García Velázquez, originario de la Ciudad de México, tiene una trayectoria de más de 20 años, que lo ha llevado a ser en la actualidad titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música del INBA y en la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Se ha perfeccionado con Antoni Ros-Marbà, Tsung Yeh, Luis Gorélik, José Guadalupe Flores, Sergio Cárdenas y Eduardo Diazmuñoz, entre otros directores de talla internacional.

Archivado en