Bomberos de Tequisquiapan piden se libere predio donado

05 de Julio de 2015
Guardar
Bomberos de Tequisquiapan.
Bomberos de Tequisquiapan.
Tequisquiapan, 5 Jul 15.- Los bomberos voluntarios de Tequisquiapan siguen a la espera de que se libere el predio que gobierno del estado les hizo en donación para construir su propia estación y es que a decir de los vulcanos existe incertidumbre toda vez que el trámite se inició hace año y medio.

Se trata de un predio de 5 mil metros cuadrados que incluso fue delimitado; sin embargo, de acuerdo con Rosa María Ugalde, presidenta del patronato los representantes del ejido Bordo Blanco interpusieron una demanda argumentando que el terreno no podía ser donado porque es un área de uso común.

Los bomberos en Tequisquiapan es la única institución que ofrece el servicio de rescate acuático. Los bomberos en Tequisquiapan es la única institución que ofrece el servicio de rescate acuático .

“El proyecto sigue detenido y lo que estamos pidiendo a gobierno del estado es que nos den certeza sobre ese predio que nos donaron porque la administración está por concluir y tenemos todo para iniciar la construcción. Sabemos que el ejido inició una demanda, pero ahí quien debe dar solución es gobierno del estado”.

La entrevistada dijo tener conocimiento que el gobierno municipal de Antonio Macías Trejo sabe sobre el conflicto que existe y que la administración local debió estar trabajando en la conciliación, pero a la fecha no han tenido resultado favorables.

Explicó que cuentan con cuatro contenedores marítimos que fueron donados a los bomberos de Tequisquiapan y que serían utilizados para iniciar la edificación de sus instalaciones.

Los bomberos en Tequisquiapan es la única institución que ofrece el servicio de rescate acuático .

“No se trata solamente de una estación de bomberos, nuestro objetivo es desarrollar una academia de bomberos regional, tenemos contacto con diversas asociaciones civiles de México y Estados Unidos que impulsan el desarrollo de los cuerpos de bomberos pero no podemos iniciar nada hasta no tener la certeza jurídica sobre el predio”.

Cabe señalar que muy cerca de dicho predio se construyeron las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, por lo que no se descarta que también exista algún litigio sobre dicho predio.

El proyecto de estación los bomberos Tequisquiapan requiere de 15 millones de pesos; sin embargo, se dividirá en tres etapas y conforme obtengan los recursos darán continuidad a la obra.

Desde hace 10 años los vulcanos ocupan las instalaciones del ejido Tequisquiapan, que les fueron facilitadas para brindar atención de emergencias. En promedio, a decir de la entrevistada, atienden hasta 40 incidentes al mes, entre fugas de gas, percances vehiculares e incendios.

Archivado en