"Es posible" endurecer penas a conductores ebrios en Querétaro: TSJ

03 de Julio de 2015
Guardar
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares.
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares.
Querétaro, 03 Julio 15.- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, consideró que es viable endurecer las penas a aquellos conductores que manejen su automóvil en estado de ebriedad, ya que admitió, este problema ha incrementado, al considerar que el conducir en ese estado no es un delito grave.

"Lamentablemente nuestra legislación no lo señala como un delito grave, hemos dicho varias veces y hemos tenido experiencias a través de los juicios de amparo, que al no considerarse delito grave los jueces se ven imposibilitados para poder sancionar severamente a las personas que manejan en estado de ebriedad, por lo tanto, que mejor será en lugar de hacer políticas públicas, además de eso incrementar las penas, con sanciones de rehabilitación por manejar en estado de ebriedad", sentenció.

Septién Olivares, reiteró que al no ser un delito grave en Querétaro, los jueces se ven imposibilitados en sancionar severamente a las personas que manejan en estado de ebriedad y que adicionalmente provocan algún accidente vial. Recordó que la sanción va de seis a ocho años en prisión, pero depende de los daños ocasionados.

"Depende de los daños ocasionados, además de la reparación del daño ocasionado, pero esa es situación económica, nos interesa más evitar y salvaguardar la vida y la integridad de las personas", subrayó.

Por ello, el titular del TSJ, señaló que aunque las autoridades se han esforzado en promover una cultura de la prevención para evitar el alcoholismo, esta problemática primordialmente entre los jóvenes, ha ido en aumento. Por ello, se pronunció a favor de incrementar las sanciones, y al mismo tiempo, a que los involucrados vayan a rehabilitación.

"Hemos visto que el sector público tiene como política pública la prevención de accidentes en base a evitar el alcoholismo, sin embargo, lo vemos día a día que aumenta, se incrementa", lamentó el magistrado.

Todo lo anterior, derivado del accidente que provocó sobre Bernardo Quintana un joven de 18 años, que al ir en aparente estado de ebriedad y en sentido contrario chocó su auto contra otro, lo cual cobró la vida de una mujer de aproximadamente 45 años.

Archivado en